Tipo de cambio

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
En la trayectoria de los tipos de cambio, nuestro país ha tenido varias experiencias con los diferentes regímenes cambiarios que se han producido, dichas experiencias se resumen de la siguiente manera:

-Tras la remoción del control de cambios impuesto a finales de 1960 entre enero de 1964 y febrero de 1983 Venezuela mantuvo un régimen de tipo de cambio fijo con libertad irrestricta a losmovimientos de capital. Durante la mayor parte de este periodo, la economía disfruto de tasas de inflación excepcionalmente bajas, alto crecimiento económico.

A la luz del desempeño de la economía durante el lapso de vigencia de la fijación del tipo de cambio, resulta conveniente analizar si el comportamiento de algunas variables replico los efectos atribuibles al régimen de cambio fijo y lasrazones por las cuales se condujo al abandono del esquema de paridad fija en febrero de 1983.

Durante 1974-1978, el tipo de cambio continuo fungiendo como ancla nominal de los precios y la inflación interna permaneció en el entorno de la internacional a costa de la acumulación de un nivel de deuda externa cada vez mas mayor que hacía posible que las reservas internacionales no reflejarantotalmente el desequilibrio subyacente entre la expansión monetaria y la demanda por dinero.

Uno de los aspectos cruciales en el diseño de un esquema de tipo de cambio fijo es el referido al comportamiento de las cuentas fiscales. Se ha argumentado que una de las propiedades del sistema de cambio fijo es que su instrumentación tiene un efecto disciplinante sobre la política monetaria y fiscal, porcuanto gestiones macroeconómicas expansivas resultan inconsistentes con el sostenimiento del tipo de cambio fijo.

Control de cambios: 1983- 1989.

Durante este año Venezuela una vez que instauro el control de cambios, la política económica consistió en una combinación de expansión fiscal con laxitud monetaria para impedir una mayor contracción en la economía y preservar los niveles de empleo, deeste modo los objetivos antiinflacionarios y de restauración de equilibrio externo se remitieron a la imposición de medidas administrativas de de divisas y control de precios.

Este control de cambios se baso en la definición de dos tipos preferenciales, 4,30 Bs/US$ y 6,00 Bs/US$ y una tasa de cambio libre.

Como soporte al tipo de cambio, se decreto un control de precios durante seis meses,para posteriormente poner en marcha un sistema de precios administrados que reconocía los ajustes derivados del cambio en la paridad preferencial.

Este año fue de transición en Venezuela debido a la realización de las elecciones nacionales y a las expectativas de un cambio de política económica.

La administración que se inaugura en 1984 mantiene las bases de la política cambiaria diseñadaen febrero de 1983, introduciendo rigidez o flexibilidad en las divisas. Durante marzo 1984 a diciembre se pueden distinguir dos periodos: el comprendido entre 1984 y 1985 y el que iba desde 1986 a 1988. El primero se determino por un intento de aplicar medidas de ajustes las cuales estaban encaminadas en eliminar el déficit de la gestión financiera del sector público, por otro lado para mejorarla competitividad de la economía y aminorar el impacto de la devaluación sobre los precios. Ello implico la realización de una devaluación al definirse una nueva tasa de cambio preferencial de 7,50 Bs/U$ y trasladarse a esa nueva cotización, la mayor parte de las importaciones que antes se negociaban a la tasa de 4,30 y la totalidad de las efectuadas a 6,00Bs/$.

Es por esto que el gobiernotuvo que realizar una reducción importante de los gastos en conjunción con la mejoría de los ingresos fiscales producto de la devaluación.

Durante el segundo lapso comprendido entre 1986-1988, la política fiscal y monetaria se orientaban al objetivo de reanimar la economía para lo cual se comenzó a instrumentar el plan nacional de inversiones y se llevo a disminuir la tasa de redescuento del BCV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS