Tipo de contratos

Páginas: 36 (8935 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
CONTRATO DE ASOCIACION EN PARTICIPACIÒN
Se entiende por asociación, en su sentido genérico, al conjunto de personas reunidas con objeto de lograr un fin común. Se entiende a su vez por Participar, el dar parte, notificar, comunicar, recibir parte de algo; y por participación, la acción de participar y su resultado.

La asociación en participación es un contrato por medio del cual, una personadenominada asociado, otorga dinero, bienes o servicios, a otra denominada asociarte, para la realización de un negocio mercantil; a cambio de que el asociarte le participe en las utilidades o pérdidas del negocio.

De esta definición podemos resaltar la existencia de un asociarte, a diferencia de lo que ocurre en los contratos asociativos; en donde todos los que intervienen son asociados entresí, y no existe esta figura. En este tipo de contrato, el asociarte es el dueño del negocio en el que otorga participación al asociado, mediante una aportación que éste efectúa, pero sin que por esto se llegue a constituir una relación jurídica en la que en la dirección y manejo de ésta, puedan intervenir directamente las partes.

El objeto que se persigue con la celebración de este contrato, esla realización de un negocio mercantil, de cuyo resultado participará el asociado.

Al contrato de asociación en participación, también se le conoce con los nombres de contrato de participación y contrato de cuentas en participación.

Encontramos que la asociación en participación puede ser singular, o de un solo negocio, y plural, cuando se trata de varios negocios. La asociación pluralpodrá ser parcial, cuando se dé alguno de los negocios de la empresa asociarte, o total, cuando los comprenda todos; es decir, cuando el asociarte comparta con el asociado, la empresa en su totalidad.

Respecto del concepto de asociación, encontramos que el Código Civil Federal, en su artículo 2670 señala "Cuando varios individuos convinieren reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria,para realizar un fin común que no esté prohibido por la Ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación

Ejemplo;
CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

Que celebran por una parte LA UNIDAD DE VALUACIÓN ANÁLISIS Y ESTUDIOS PROFESIONALES, S.A. DE C.V. representada por la LIC. GENOVEVA PALACIOS MARTÍNEZ a quien en lo sucesivo se le denominará "ELASOCIANTE" y por otra parte Carla Carmona representada por Alberto Rodríguez, a quien en lo sucesivo se le denominará "EL ASOCIADO" y los cuales se sujetan a las siguientes declaraciones y cláusulas:

DECLARACIONES

I.- “EL ASOCIANTE” manifiesta ser una Persona Moral, Mexicana, con domicilio fiscal en Manuel J. Othón No. 141 int. 7, Col. Obrera, C.P. 06800, México, D.F. con R.F.C. AEP-900802JD, lacual fue constituida conforme a las leyes de sociedades mercantiles del país, según se acredita con el testimonio de la Escritura Pública No. 15,723 del día 2 de agosto de 1990, con fe del Notario Público No. 150, de la Ciudad de México, el Lic. José Luis Franco Varela y que tiene como actividad principal la prestación de servicios de realización, revisión y certificación de avalúos de inmuebles conobjeto garantizado a la vivienda.
II.-“EL ASOCIADO” Alberto Rodríguez , manifiesta ser una Persona Moral, Mexicana, con domicilio fiscal en poniente 15 la perla México la cual fue constituida conforme a las leyes de sociedades mercantiles del país, según se acredita con el testimonio de la Escritura Pública No.78954, con fe del Notario Público No. 565 el Lic. Alejandro Sánchez y que tiene comoactividad principal Comerciante
III.- Ambas partes declaran tener interés en formalizar su asociación en participación materia del presente contrato, por lo que acuerdan las siguientes:

CLAUSULAS

1.- El objetivo de la Sociedad en Participación es que tanto “EL ASOCIANTE” como "EL ASOCIADO" obtengan beneficios y ganancias en sus operaciones comunes en la valuación de inmuebles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de contratos
  • Tipos De Contrataciones
  • tipos de contrato
  • Tipos de contratos
  • tipos de contratos
  • Tipos de Contratos
  • Tipos de contratos
  • Tipos de contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS