Tipo de dato

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2016
Tipo de dato
No debe confundirse con Tipo de dato abstracto.
En ciencias de la computación un tipo de dato informático o simplemente tipo es un atributo de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) sobre la clase de datos que se va a trabajar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar.
Los tipos de datoscomunes son: números enteros, números con signo (negativos), números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas (y unicodes), estados, etc.
formación
2 Tipos de datos primitivos 2.1 Caracteres
2.2 Caracteres unicode
2.3 Numéricos
2.4 Booleanos

3 Tipos de datos en distintos lenguajes 3.1 Pauscal
3.2 Java

4 Referencias
5 Véase también


Información[editar]

Un tipo de dato es, en esencia, unespacio en memoria con restricciones. Por ejemplo, el tipo "int" representa, generalmente, un conjunto de enteros de 32 bits cuyo rango va desde el -2.147.483.648 al 2.147.483.647, así como las operaciones que se pueden realizar con los enteros, como son la suma, la resta, y la multiplicación. Los colores, por su parte, se representan como tres bytes denotando la cantidad de rojo, verde y azul,y una cadena de caracteres representando el nombre del color; las operaciones permitidas en este caso incluyen la adición y la sustracción, pero no la multiplicación.

Este es un concepto propio de la informática, más específicamente de los lenguajes de programación, aunque también se encuentra relacionado con nociones similares de la matemática y la lógica.

En un sentido amplio, un tipo dedatos define un conjunto de valores y las operaciones sobre estos valores. Casi todos los lenguajes de programación explícitamente incluyen la notación del tipo de datos, aunque lenguajes diferentes pueden usar terminologías diferentes. La mayor parte de los lenguajes de programación permiten al programador definir tipos de datos adicionales, normalmente combinando múltiples elementos de otros tiposy definiendo las operaciones del nuevo tipo de dato. Por ejemplo, un programador puede crear un nuevo tipo de dato llamado "Persona" que específica que el dato interpretado como Persona incluirá, por ejemplo, un nombre y una fecha de nacimiento.

Un tipo de dato puede ser también visto como una limitación impuesta en la interpretación de los datos en un sistema de tipificación, describiendo larepresentación, la interpretación y la estructura de los valores u objetos almacenados en la memoria del ordenador. El sistema de tipificación usa información de los tipos de datos para comprobar la verificación de los programas que acceden o manipulan los datos.

Tipos de datos primitivos[editar]

Artículo principal: Tipos de datos primitivos

Los tipos de datos hacen referencia al tipo deinformación que se trabaja, donde la unidad mínima de almacenamiento es el dato, también se puede considerar como el rango de valores que puede tomar una variable durante la ejecución del programa.

Caracteres[editar]

El tipo de dato carácter es un dígito individual el cual se puede representar como numéricos (0 al 9), letras (a-z) y símbolos (!"$&/\).
Tipo de dato Rango Tamañoen memoria
char 0 a 255 8 bits por carácter


Caracteres unicode[editar]

El tipo de dato carácter unicode es una "extensión" del tipo de dato cadena, permite ampliar los símbolos de escritura, provee exactamente hasta 65535 caracteres diferentes.

Nota: En el lenguaje java la codificación Unicode permite trabajar con todos los caracteres de distintos idiomas.
Tipode dato Rango Tamaño en memoria
short 0 a 65535 16 bits por carácter


Numéricos[editar]

Este tipo de dato puede ser real o entero, dependiendo del tipo de dato que se vaya a utilizar.

Enteros: son los valores que no tienen punto decimal, pueden ser positivos o negativos y el cero.
Tipo de dato Tamaño en memoria
byte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de datos en bases de datos
  • Tipos de datos
  • tipos de datos
  • Tipos De Datos
  • tipos de datos
  • Tipos de datos
  • tipos de datos
  • tipos de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS