Tipo de decisiones de los consumidores clientes y usuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de decisiones de los consumidores clientes y usuarios
El comportamiento de compra del consumidor conlleva una decisión para resolver un problema y las distintas clases de decisiones habrán de variar según la importancia de estas últimas.
Existen tres tipos de decisiones: 1) LIMITADA; 2) EXTENSIVA y 3) RUTINARIA.
Esta clasificación viene dada por el hecho de que el que el consumo no seconsidera desde marketing como un acto aislado, sino como un PROCESO que se inicia desde que se tiene conciencia de la existencia de una situación problema. Asimismo deriva del "riesgo percibido".
Importancia Del Riesgo Percibido
La complejidad de la conducta resolutoria dependerá del riesgo percibido asociado al acto de compra, es decir, incertidumbre sobre el alcance de las consecuencias de laelección a efectuar.
Tipos de riesgo
Se identifican habitualmente 4 tipos de riesgos desfavorables percibidos por el comprador.
Una pérdida financiera, en caso de reemplazo o reparación a efectuar a su cargo si el producto comprado es defectuoso.
Una pérdida de tiempo, debida a las horas dedicadas a las reclamaciones, devoluciones al distribuidor, reparaciones, etc.
Un riesgo físico, provocadopor productos cuyo consumo o cuya utilización pudiera presentar peligros a la salud, el entorno.
Un riesgo psicológico, que refleja la pérdida de amor propio o una insatisfacción general en el caso de una mala compra.
1) DECISION LIMITADA
Se observará siempre que haya riesgo percibido, cuando se trate de una o varias marcas nuevas en una clase de producto conocido, cuyos criterios de elecciónestén ya definidos. Se trata simplemente de verificar la presencia de los criterios en las marcas nuevas, lo que exige una búsqueda de info. Menos activa.
2) DECISION EXTENSIVA
Será adatada allí donde el valor de la info. y/o el riesgo percibido son elevados. Se tratará, por ejemplo, de situaciones donde el comprador se este enfrentando a marcas nuevas en una clase de productos nuevos para él,en este tipo de situaciones, los criterios de elección están a menudo mal definidos y una búsqueda profunda de info. Es necesaria para identificarlos.
3) DECISION RUTINARIA
Se observa cuando el consumidor ha acumulado suficiente experiencia e info. Y tiene preferencias determinadas hacia una o varias marcas. Hay simplificación del proceso de elección que se vuelve rutinario y repetitivo sinbúsqueda de info., hasta el momento de la innovación o una modificación de los criterios de Elección relanzan el problema y provoca un proceso de complicación.
COMO ES EL ESTUDIO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
CONSUMIDOR
Se conoce como aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.
El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de susnecesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.
El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
El consumidor es considerado desde elmarketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor: ¿Qué compra?Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere. ¿Quién compra? Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en él.
¿Por qué compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere un producto basándose en los beneficios o satisfacción de...
tracking img