Tipo de demandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 16.- Contratos por obra cierta, por tarea y a destajo.- Contratos por obra cierta, tarea y destajo
Contrato por Obra Cierta.- El contrato es por obra cierta, cuando el trabajador toma a su cargo la ejecución de una labor determinada por una remuneración que comprende la totalidad de la misma, sin tomar en consideración el tiempo que se invierta en ejecutarla", (Inc. 1ro del Art. 16 delcódigo del Trabajo).
Contrato por Tarea.- Cuando la ejecución de una determinada cantidad de obra se ha cumplido en un tiempo prefijado. Se entiende que la tarea está terminada por haberse finalizado la misma. A los trabajadores se les asigna una tarea y depende del trabajador realizarla en mayor o menor tiempo y terminar la jornada con anticipación o retraso.
Contrato a Destajo.- Esta modalidad decontrato de trabajo consiste en que el trabajador se compromete a realizar unidades de obras, por piezas, trozos, medias de superficie por las cuales recibe una remuneración y sin tomar en cuenta el tiempo que s í invierte en la labor.
Art. 17.- Contratos eventuales, ocasionales, de temporada Contratos de temporada, eventuales y ocasionales
Contratos Eventuales, Ocasionales y de Temporada.-"Son contratos eventuales aquellos que se realizan para satisfacer exigencias circunstanciales de la empresa, tales corno reemplazo de personal que se encuentra ausente por vacaciones, licencias, enfermedad, maternidad y situaciones similares o atención de los incrementos de trabajo, motivados por una mayor demanda de producción o de servicio, en actividades habituales de la empresa o del empleadoro relacionadas con las mismas. Su duración no excederá de seis meses en un año.
Son contratos ocasionales, aquellos cuyo objeto es la atención de necesidades emergentes o extraordinarias, no vinculadas con la actividad habitual de empleador, y cuya duración no excederá de treinta días en un año.
Son contratos de temporada aquellos que en razón de la costumbre o de contratación colectiva, sehan venido celebrando entre una empresa o empleador y un trabajador o grupo de trabajadores, para que se realicen trabajos cíclicos o periódicos, en razón de la naturaleza discontinua de sus labores, gozando estos contratos de estabilidad, entendida como el derecho de los trabajadores a ser llamados a prestar sus servicios en cada temporada que se requieran. Se configurará el despido intempestivo sino lo fueren.
Código de Trabajo Art. 19.- Contrato escrito obligatorio.- Se celebrarán por escrito los siguientes contratos:
b) Los de obra cierta cuyo valor de mano de obra exceda de cinco salarios mínimos vitales generales vigentes;
g) Los eventuales, ocasionales y de temporada;



CONTRATO CIVIL DE EJECUCIÓN DE OBRA CIERTA
En la ciudad de Quito, a los ------poner fecha-------,comparecen a la celebración del presente Contrato, por una parte la compañía -------nombre de la compañía---- debidamente representada por el señor ----------- nombre del representante legal--------, en su calidad de Gerente General, parte a la cual para efectos de este Contrato se denominará EL CONTRATANTE; y, por otra parte el señor ---------nombre del contratista-----------por sus propios derecho,parte a la cual para efectos de este Contrato se denominará EL CONTRATISTA. Los comparecientes son ecuatorianos, mayores de edad, domiciliados en la ciudad de --------poner ciudades de domicilio-------------, y en goce pleno de sus respectivas capacidades civiles para contratar y obligarse, en forma libre y voluntaria, y por sus propios derechos y por los que representan, convienen en celebrar elpresente Contrato Civil de Ejecución de Obra Cierta, contenido en las siguientes cláusulas:
PRIMERA: ANTECEDENTES:
LA CONTRATANTE es legítima propietaria de un lote de terreno -------poner los detalles de la propiedad como superficie, ubicación--------, sitio en el cual, va a realizar --------- poner la obra general a realizar--------- (por ejemplo: la construcción de un edificio para sus...
tracking img