Tipo de dos doshas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO DE DOS DOSHAS

Al nacer, a todos se nos dota con algo de cada dosha. Lo que hace posible describir a un Vata, un Pitta o un Kapha puros es que tienen demasiado de un mismo dosha: son extremos. Sin embargo no ocurre así con la mayoría de la gente. Casi todos constituimos tipos de dos doshas, en los que un dosha predomina, pero no exageradamente.
Esa minoría de tipos de doshas simpletienen fortuna, en cierto sentido, pues sólo deben prestar atención a un factor dominante en su vida. Sin embargo esta ventaja no tiene mucha importancia. Todo el mundo necesita equilibran los tres doshas. Aunque, obviamente, que prestaremos más atención a nuestro propio tipo físico; así y todo conocer a los tres doshas es muy útil. La mejor manera de considerar cualquier tipo físico es pensar quelos doshas se expresan en él, pero uno o dos reciben una mayor atención.
Entre las señales reveladoras de los tres tipos físicos puras figuran:

VATA: Cuerpo delgado, mente rápida y cambiante, modales vivaces. Estas personas impresionan a los demás por lo imprevisibles que son. Si responden a presiones se vuelven excitables y ansiosos.

PITTA: Cuerpo medio, mente ordenada y decidida,actitud enérgica. Impresionan por su intensidad. Con presión se transforma en coléricos y abruptos.

KAPHA. Cuerpo pesado, mente serena y estable, actitud despreocupada. Impresionan por lo relajado que son. Si actúan por presión se vuelven mohínos y silenciosos.

Se pueden combinar esta serie de características y de ese modo llegar a una buena aproximación de lo que constituye una persona de dosdoshas. El dosha dominante da a una persona sus reacciones primarias ante el mundo, tanto en lo físico como en lo mental y el segundo dosha, ejerce su influencia de diversas maneras...pero, como regla, los dos no se mezclan como los colores de la pintura.
En la práctica ayurvédica se han observado los siguientes elementos sobre los tipos de dos doshas, que pueden ser útiles para ayudarnos acomprender mejor como se combinan los tres doshas.

VATA – PITTA

Generalmente estas personas son de complexión delgada como los Vata puros. Del mismo modo que sus compañeros Vata, son de movimientos rápidos, amistosos y conversadores, pero tienden a mostrarse más emprendedores y de intelecto más agudo, ambos rasgos de Pitta. Es menos probable que caigan en los excesos de Vata porque no son tanexcitables ni f´ragiles físicamente y/o irregulares. Su constitución gana en estabilidad general por influencia de Pitta. Además tienen una digestión más fuerte que los tipos Vata y mayor tolerancia al frío, ya que Pitta mejora la circulación.
Los Vata puros, son sumamente sensibles al medio, suelen ser presa de su intolerancia hacia el ruido, las corrientes frías y las molestias físicas, pro estoocurre menos en los Vata- Pitta.

PITTA – VATA

Las personas de este tipo físico tienden a ser de estructura media, más fuertes y musculosos que los Vata – Pitta que se aproxima más al físico delgado y huesudo de los Vata puros. Los Pitta – Vata son de movimientos rápidos, gozan de gran resistencia suelen mostrarse obstinados. En ellos se nota la intensidad Pitta. La liviandad Vata esvisible, aunque no demasiado. Su digestión es más potente y son más regulares en su eliminación que los Vata- Pitta o los Vata. Se enfrentan de buen grado a los desafíos y encaran los problemas con entusiasmo, a veces hasta con agresividad.
Los tipos Vatta – Pitta y Pitta- Vata, pueden experimentar una tendencia al miedo y al enfado, emociones negativas de los dos doshas. Si están desequilibrados yactúan ante presión esta combinación los vuelve tensos, demasiado ambiciosos e inseguros. Si existe un tipo ayurvédico que exhiba la típica conducta de tipo A que tanto desaconsejan los cardiólogos ése es el Pitta –Vata desequilibrado, con el Vata – Pitta, pisándole los talones.

PITTA – KAPHA

Kapha es un elemento estructural tan fuerte que presta su físico grueso y pesado a los tipos de...
tracking img