Tipo de entrenamiento (circuito)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrenamiento en Circuito
        La mayoría de los equipos deportivos, especialmente los modestos, no pueden
dedicar el tiempo necesario que exige la debida preparación física de sus deportistas. Como consecuencia, las dos, tres o cuatro sesiones semanales dedicadas al entrenamiento se emplean en los fundamentos y tácticas técnicos, desechándose toda posibilidad de preparación física conejercicios ajenos a la especialidad deportiva, como los de la gimnasia (incluyendo las pesas), la carrera en sus distintas modalidades y posibilidades, etc., aunque todos sabemos la importancia que tienen.
        Creemos que esta situación puede ser superada si dos de las sesiones del ciclo semanal se realizan en forma mixta; es decir, combinando el entrenamiento técnico (que es lo que deberecibir la mayor atención) con un circuito breve de preparación física. Lo que sigue se propone ayudar a resolver esta problemática.
        Descripción Genreral
        Este método complejo de entrenamiento es una variante moderna del trabajo por talleres. En este género de entrenamiento se puede actuar sobre el desarrollo y el perfeccionamiento de la fuerza, velocidad, resistencia y destreza, asícomo las cualidades físicas combinadas: resistencia de fuerza y resistencia de velocidad. Las principales catacterísticas del entrenamiento en circuito son:
· El organismo es solicitado progresivamente, el esfuerzo es individualizado y se evita la sobresolicitación.
· En actividad se pueden abarcar simultáneamente un gran número de deportistas, hecho que facilita la organización y laeliminación del tiempo no productivo.
· Se pueden desarrollar todas las cualidades y se pueden hacer adaptaciones del contenido del circuito según las necesidades específicas de cada rama de deporte.
· El esfuerzo se puede arreglar exactamente, se puede alternar el esfuerzo de los distintos grupos musculares de la manera indicada y se puede alternar razonablemente el esfuerzo y el descanso.
· Laactividad se desarrolla en un circuito, pasando los deportistas de un aparato o ejercicio a otro y la colocación de los aparatos se hace en relación con el espacio existente, ya sea en forma de círculo (de donde nace el nombre) o en rectángulo o polígono. Un circuito comprende entre 6-12 ejercicios, y se repite -cronometrando- aproximadamente 3 veces, siendo la duración de un circuito de 10-30 minutos.El número de ejercicios, el número de repeticiones y la magnitud de la carga se establecen individualmente a la mitad del máximo que puede efectuar cada deportista.
        La dosificación y la magnitud de las cargas se establecen de tal manera que cada ejercicio sea ejecutado aproximadamente 10 veces cuando se persigue el desarrollo de la fuerza y de 10-30 veces cuando se trabaja para eldesarrollo de la resistencia.
        El entrenamiento en circuito tiene varias variantes de aplicación. Así es que hay un circuito corto de 6 ejercicios por serie, un circuito normal fácil con 9 ejercicios, un circuito normal difícil con 9 ejercicios y un circuito largo con 12 ejercicios.
        El método se aplica sobre todo en los deportes con esfuerzos complejos en lo referente a lascualidades físicas y como método auxiliar para los demás deportes.
Concerniente al desarrollo de la actividad durante el entrenamiento en circuito, existen también más variantes:
· Ejercitar sin reposo y sin norma de tiempo uno o más circuitos.
· Ejercitar sin reposo, pero con norma de tiempo los 3 circuitos.
· Ejercitar sin reposo, con tiempo de trabajo fijo y número variado de circuitos.
Elentrenamiento en circuito se puede combinar con el entrenamientos con intervalos, trabajando, por ejemplo, en cada taller segundos y luego un reposo de 45 segundos, o 30 segundos de trabajo y 15 segundos de reposo, o 30 segundos de trabajo y 30 de descanso, etc..
        Como elemento de progresión mencionamos en primer lugar el acortamiento (reducción) del tiempo en que se efectúa un circuito,...
tracking img