MATERIALES PARA LA ESCRITURA

PIEDRA. Es la principal fuente de inscripciones que ha sobrevivido del antiguo Oriente; se usó para esculpir las leyes y los convenios, un ejemplo de ésto es el famosoCódigo de Hamurabi. (LITTON, 27)
ARCILLA.  En la antigüedad se utilizaron tablillas de arcilla cocida como material de escritura, especialmente en el Cercano Oriente, donde su uso se veíafavorecido por el clima. En las excavaciones de Nínive y Babilonia se descubrieron muchas bibliotecas de tablillas de arcilla, en las cuales habían sido grabados importantes textos de toda índole. (LITTON,27)TABLETA. Por su mayor durabilidad, los natiguos griegos y romanos utilizaron tablillas hechas de una gran variedad de materiales, incluyendo el marfil, el bronce y la madera. Las tablillas estabanrecubiertas con una capa de yeso o cera sobre la cual se escribía. La primera noticia de su existencia en la antigua Grecia aparece en Las Nubes, comedia de Aristófanes escrita en el año 423 a. C.(LITTON,27)
TABLILLAS ENCERADAS. Se utilizaron en la antigua Roma para anotaciones breves, consignar edictos públicos y comunicar noticias; se las usaba además para muchos fines domésticos de índolepuramente transitoria: epistolares, enseñanza de niños y otros similares. A fin de evitar que se borrara lo escrito, se unían dos tablillas con charnelas, de modo que quedaran juntas y protegidas delroce las dos caras interiores sobre las cuales se había escrito. Se ataban las tablillas con una correa o cuerda que pasaba por un agujero del centro de aquellas. La superficie de las tablillas seahuecaba un poco y sus bordes salientes servían para contener una finísima capa de cera, generalmente negra, aunque ocasionalmente se usaban otros colores. El escribiente trazaba las letras con un estiletede meta o de hueso que raspaba la capa de cera negra, dejando al descubierto el color claro de la madera. estas tablillas, llamadas dípticas, continuaron en uso durante la Edad Media. (LITTON,27-28)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Tipo de escritura antigua. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipo-De-Escritura-Antigua/2502744.html

MLA

"Tipo de escritura antigua" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipo-De-Escritura-Antigua/2502744.html>.

MLA 7

"Tipo de escritura antigua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipo-De-Escritura-Antigua/2502744.html>.

CHICAGO

"Tipo de escritura antigua." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipo-De-Escritura-Antigua/2502744.html.