Tipo de escritura antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES PARA LA ESCRITURA

PIEDRA. Es la principal fuente de inscripciones que ha sobrevivido del antiguo Oriente; se usó para esculpir las leyes y los convenios, un ejemplo de ésto es el famoso Código de Hamurabi. (LITTON, 27)
ARCILLA.  En la antigüedad se utilizaron tablillas de arcilla cocida como material de escritura, especialmente en el Cercano Oriente, donde su uso se veíafavorecido por el clima. En las excavaciones de Nínive y Babilonia se descubrieron muchas bibliotecas de tablillas de arcilla, en las cuales habían sido grabados importantes textos de toda índole. (LITTON,27)
TABLETA. Por su mayor durabilidad, los natiguos griegos y romanos utilizaron tablillas hechas de una gran variedad de materiales, incluyendo el marfil, el bronce y la madera. Las tablillas estabanrecubiertas con una capa de yeso o cera sobre la cual se escribía. La primera noticia de su existencia en la antigua Grecia aparece en Las Nubes, comedia de Aristófanes escrita en el año 423 a. C. (LITTON,27)
TABLILLAS ENCERADAS. Se utilizaron en la antigua Roma para anotaciones breves, consignar edictos públicos y comunicar noticias; se las usaba además para muchos fines domésticos de índolepuramente transitoria: epistolares, enseñanza de niños y otros similares. A fin de evitar que se borrara lo escrito, se unían dos tablillas con charnelas, de modo que quedaran juntas y protegidas del roce las dos caras interiores sobre las cuales se había escrito. Se ataban las tablillas con una correa o cuerda que pasaba por un agujero del centro de aquellas. La superficie de las tablillas seahuecaba un poco y sus bordes salientes servían para contener una finísima capa de cera, generalmente negra, aunque ocasionalmente se usaban otros colores. El escribiente trazaba las letras con un estilete de meta o de hueso que raspaba la capa de cera negra, dejando al descubierto el color claro de la madera. estas tablillas, llamadas dípticas, continuaron en uso durante la Edad Media. (LITTON,27-28)METAL. En la antigua Roma se utilizaban tambien planchas de bronce, cuando la permanencia del texto era un factor importante, porque el metal ofrecía gran resistencia contra la inclemencia del tiempo. En bronce se grabaron, en los años 450 y 451 a. C., la célebre ley de las Doce Tablas. Otro metal empleado para escribir durante la antigüedad fue el plomo. (LITTON,28)
QUIPUS. Eran éstos cordoneso cuerdad de diferentes colores con que, haciendo diversos nudos, los indígenas del Perú precolombino suplían la escritura. Los cordones significaban según su color y los nudos tenían valores aritméticos. Los cordones anudados fueron conocidos  tambien en el antiguo Oriente. (LITTON,28-29)
PAPIRO. Algunos estudiosos afirman que las tablillas de arcilla, las piedras talladas y los cilindros"polígonos" de los antiguos asirios, babilonios y caldeo, pueden considerarse libros primitivos. Otros afirman que el término "libro" debe reservarse para el rollo de papiro, el llamado "volumen", del latín volvere, arrollar. Los rollos, cubiertos de la escritura hierática de los antiguos egipcios, son documentos que datan del tercer milenio. Un ejemplo es el conocido como "Los proverbios de Ptahhotep"que contiene los dichos del sabio de ese nombre, quien vivió alrededor del 2650 antes de nuestra era. (LITTON,29-31)
ORIGEN. El papiro es un producto de origen vegetal que se obtiene de un arbusto que crece principalmente en lugares pantanosos de Egipto, Siria, Palestina y Sicilia. El papiro más antiguo de los hoy existentes contiene relatos de tiempos del faraón Neferirkaré, del siglo XIV a.C. Se han descubierto en Egipto papiros, conservados a consecuencia de la sequedad del aire, que remonta al tercer milenio antes de nuestra era.
MANUFACTURA. Uno de los aportes más importantes que el Egipto faraónico hizo a la cultura fue la preparación de las hojas de la planta llamada igual en latín y griego papyrus, papiro,  como material para escribir; así lo afirma Plinio en su Historia...
tracking img