Tipo de estimulo que influye en la capacidad de retención de la memoria a corto plazoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

“PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL”

TIPO DE ESTÍMULO QUE INFLUYE EN LA CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO

PRESENTADO POR:

Irma Elizabeth Tercero 9612836

Luz Yadira Núñez 20051001427Tania Margoth Castro 20082400035

Laura López 20081001732

María Del Carmen Toro

Catedrático:

Lic. Rolando Ardón Ledezma

Ciudad Universitaria

06 de Diciembre 2010

INDICE Página No.

I.RESUMEN……………………………………………… 3
II. INTRODUCCIÓN……………………………………… 4
III. MARCO TEÓRICO…………………………………….. 5
IV. VARIABLES CON DEFINICIÓN OPERACIONAL.... 21
V. METODOLOGÍA…………………………………………. 22

VI. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS…… 24

VII. CONCLUSIONES……………………………………………. 34
VIII. RECOMENDACIONES ……………………………………… 35
IX. BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………… 36
X. ANEXOS………………………………………………………. 38

I.RESUMEN
Se estudió la influencia del tipo de estímulo visual o auditivo en la capacidad de retención en la memoria a corto plazo de los niños de cuarto y sexto grado de la “ESCUELA LATINOAMERICANA DE LA COL. EL SITIO DE TEGUCIGALPA”. Se realizó la investigación tomando una muestra de 50 niños, con edades entre 9 y 12 años. Se hicieron dos grupos al azar, al grupo 1 se aplicó un estímulo visual y algrupo 2 un estímulo auditivo. De acuerdo a las hipótesis obtenidas en la investigación, al haber realizado la comparación entre ambos estímulos y verificado cuál de ellos logra mayor presencia en el almacén a corto plazo se llegó a las conclusiones siguientes: a) El género femenino tiene mayor capacidad de retención con respecto al género masculino. b) A mayor edad, mayor capacidad de retención.c) El estímulo visual influye más en la capacidad de retención.

II. INTRODUCCION
Esta interrogante toma importancia cuando se aplica al ámbito educativo. Se cree que para cualquier ser humano es muy importante su capacidad para almacenar experiencias y conocimientos porque se beneficiará de ellos en el futuro. Sintetizando, se quiere decir que el aprendizaje tiene como base la memoria, locual no quiere decir que se esté apoyando una educación de memorización bruta de contenidos, sino para aprovechar las nuevas tecnologías que se están introduciendo día a día en los centros educativos.
Así, se quiere conocer cuál de los 2 estímulos es más óptimo, y que sirva de apoyo a los docentes en su labor educativa y de esta manera evitar la reprobación en materias que se considerandifíciles, además que los estudiantes puedan aplicar en un futuro los conocimientos y habilidades que adquieran a través de estos métodos. Otro de los beneficios de estos métodos es la dinamización de las clases, despertando así el interés de los estudiantes en las aulas de clase.
La finalidad del estudio es entonces, aportar datos que sirvan para fomentar y/o crear nuevas metodologías educativas, con elfin de crear un aporte real a la educación.
Se trabaja con niños de esta edad ya que se considera que pasan por el periodo de las operaciones concretas, en otras palabras tienen la capacidad para concentrar su atención en un solo elemento o separar las partes de un todo.
En esta investigación se estimularon (visual y auditivamente) niños de 4to y 6to Grado de ambos géneros de entre 9 y 12 años,buscando responder a la pregunta: ¿Qué estímulo (visual o auditivo) prevalece más tiempo en la MCP?

III. MARCO TEORICO
El área de investigación es muy importante en la trayectoria profesional del psicólogo como científico de las ciencias sociales ya que este se enfoca en el estudio del comportamiento y conducta humana, razón por la cual es necesario que...
tracking img