Tipo de Estructuras Organizacionales

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013


Tipos de estructuras organizacionales
Se entiende la estructura organizacional como el medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos.
En su sentido más amplio, la estructura organizacional da orden a la empresa.  Responsabiliza el talento humano de la organización en cada una de las áreas que se han definido previamente.
Su finalidad es la de establecerun sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una organización para trabajar juntos de forma óptima, a fin de que sean alcanzados los objetivos corporativos.
Para algunos consultores organizacionales y expertos en el tema, la estructura organizacional es la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes ylos empleados, entre gerentes y gerentes, y entre empleados y empleados.
Esto en atención a que la estructura organizacional muestra la forma como es dividido el trabajo en la empresa.
Funcional
La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones. Es el tipo de estructura organizacional, queaplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.
Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de división por departamentos. La emplean esencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos porque posibilita aprovechar con eficiencia los recursos especializados. Facilita considerablementela supervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades. Además, facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde más se necesitan.
Características de la organización funcional:
*Autoridad funcional o dividida. Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridadtotal sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.
*Línea directa de comunicación. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.
*Descentralización de las decisiones. Las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados.
*Énfasis en la especialización. Especialización de todos los órganos a cargo.Ventajas de la organización funcional:
*Máxima especialización.
*Mejor suspensión técnica.
*Comunicación directa más rápida.
*Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.
Desventajas de la organización funcional:
*Pérdida de la autoridad en el mando. La exigencia de una obediencia y la imposición de la disciplina, aspectos típicos de la organización lineal, no son lo fundamental en laorganización funcional.
*Subordinación múltiple. La organización funcional tiene problemas en la delegación de la autoridad y en la delimitación de las responsabilidades.
*Presenta una tendencia a la competencia entre los especialistas, ya que los diversos órganos o cargos se especializan en determinas actividades; ellos tienden a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque.
*Exhibeuna tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización. La rivalidad y la competencia, unidas a la pérdida de visión de conjunto de la organización pueden conducir a divergencias y a la multiplicidad de objetivos que pueden ser antagónicos y crear conflictos entre los especialistas.
*Tiende a la confusión en los objetivos, ya que la organización funcional exige la subordinaciónmúltiple; no siempre el subordinado sabe exactamente a quién informar sobre un problema. Esa duda genera contactos improductivos, dificultades para la orientación y confusión en cuanto a los objetivos que deben alcanzar.
Campo de aplicación de la organización funcional:
*Cuando la organización, por ser pequeña, tiene un equipo de especialistas bien compenetrado, que informa a un dirigente eficaz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Estructuras Organizacionales
  • Tipos de estructuras organizacionales
  • tipos de estructuras organizacionales
  • Diferentes Tipos De Estructuras Organizacionales*
  • Tipos De Estructuras Organizacionales
  • Ventajas y desventajas de tipos de estructura organizacional
  • Semana 2
  • La estructura organizacional de una empresa u otro tipo de organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS