Tipo de impuestos chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Impuestos:
En Chile tenemos fundamentalmente dos tipos de gravámenes: los Impuestos Directos e Indirectos.

Los Impuestos Directos son aquellos que se imponen directamente a individuos o a empresas, como los impuestos sobre la renta, entre otros.

Este grupo contrasta con los Impuestos Indirectos que se imponen sobre determinados bienes y, por lo tanto, sólo indirectamente sobrelos individuos y comprenden los impuestos sobre las ventas (IVA) y los impuestos sobre la propiedad, el alcohol, cigarrillos, las importaciones y la gasolina.

Todos estos tipos de impuestos participan de distinta forma en el erario nacional. Por orden de importancia el principal es el IVA, seguido por los Impuestos a la Renta.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), se estableció bajo el GobiernoMilitar en 1974, vía Decreto Ley 825. Este gravamen es aquel que usted paga cada vez que compra desde pan en el negocio de la esquina hasta una costosa joya en un gran centro comercial.

Actualmente, la tasa es de un 19%, porcentaje que entró a regir desde el 1 de octubre de 2003.
Impuesto de Primera Categoría
Es un gravamen proporcional, que grava con un 17% las rentas provenientes delcapital obtenido por las empresas, ya sea comerciales, industriales, mineras, etc., y demás personas que obtengan rentas de capital en el desarrollo de actividades productivas o de servicios.

Este impuesto normalmente se aplica sobre la base de las utilidades percibidas y, también, sobre aquellas devengadas (ganancias aún no percibidas efectivamente), como, por ejemplo, las ventas a plazo, en elmomento en que una empresa declara su renta efectiva mediante contabilidad completa.

Importante, también, es el Impuesto a la Renta, un gravamen que data en Chile desde el 2 de enero de 1924 —cuando se promulgó la Ley 3.996—, donde destacan: Primera y Segunda Categoría, más un impuesto llamado Global Complementario, éste último establecido vía Decreto Ley 330 en 1925, año en que se reformó laestructura del gravamen a la renta.

El Impuesto a la Renta de Primera Categoría es proporcional, y grava con un 17% las ganancias provenientes del capital obtenido por las empresas, ya sea comerciales, industriales, mineras, etc.

El Impuesto de Segunda Categoría, es un gravamen mensual de carácter progresivo y es aquel que usted deberá pagar si es un trabajador dependiente.

El Impuesto GlobalComplementario, es un gravamen personal que pagan, entre otros, una vez al año todos los trabajadores independientes o con más de una renta, siempre y cuando sus ingresos anuales excedan los $4.909.896,01.

Impuesto sobre sociedades:
Este impuesto posee una estructura compleja, debido al número de deducciones y exenciones. Además, existe la percepción de recaer principalmente sobre empresasextranjeras que están sujetas a mayores tasas impositivas. La principal complejidad es la dificultad para calcular la base imponible que hace recomendable la supervisión de un “Chartered Accauntant” (Contable titulado). Entre otros son deducibles la compra de materiales, alquileres de oficina, reparaciones, amortizaciones gastos en investigación, salarios, etc.

Los tipos efectivos del impuestosobre sociedades es del 32,5% para empresas indias y de un 41,8% para entidades extranjeras.
Impuesto Alternativo Mínimo (MAT):
Este impuesto surgió ante el gran número de empresas que no paga el impuesto sobre beneficios por disfrutar de algún incentivo o aprovechar lagunas fiscales para evitarlo.
El MAT no es aplicable a empresas situadas en zonas de libre comercio, en parques tecnológicos ozonas económicas especiales destinadas a exportación. Tampoco se aplica a los beneficios por la exportación de bienes y mercancías o de software informático o películas.
Con su aplicación, las empresas pagan la mayor de las cantidades siguientes:
El tipo impositivo de sociedades que corresponda a la compañía aplicado sobre el beneficio fiscal.
El 8,25% sobre el beneficio contable.
Impuesto...
tracking img