Tipo de investigacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo es la compilación de conceptos, características y definiciones de lo que es la investigación pura o básica también en el presente documento presento una definición personal de lo que el transcurso de mi vida he entendido como investigación pura, también busco la manera más sencilla de dar a entender cuáles son los elementos básicos o generales de lainvestigación.
Mi investigación es de realizada de una manera muy sencilla para lograr el objetivo supremo de toda investigación que es de logar que sus lectores o el auditorio que la conoce pueda entenderla con la menor dificultad.
La verdadera e importante razón por la cual es de carácter fundamental el conocer la investigación básica es porque de ella se desglosan todas la demás formas de investigación.JUSTIFICACION
El porqué de este trabajo es dar a conocer la importancia y valor científico de la investigación pura o básica.
Esta investigación es importante para que podamos tener un conocimiento confirmado comprobado y exacto de lo que es la investigación pura o básica.
La razón fundamental de esta investigación es la de dar a conocer, informar que la investigación pura o básica esfundamental al realizar cualquier otro tipo de investigación.

Definiciones
Investigación: proceso de ampliar los conocimientos por medio de la indagación de nuevos conocimientos científicos
Averiguamiento, indagación, búsqueda o inquisición de un hecho o de algo que se quiere inventar.
Básico: es la parte principal o fundamental de un objeto
Investigación básica: es la parte fundamental oprincipal de la cual se deriva otros tipos de investigación.


¿Qué es investigación básica?
Es Aquella que se realiza principalmente para conocer los fundamentos de los fenómenos sin atender a aplicaciones particulares. Es decir, que se define como investigación generada por la curiosidad
Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar acabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios
La investigación pura:
Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber quese pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías).
Hacen investigación pura, por ejemplo, un astrofísico que indaga el origen del universo, un psicólogo social que estudia el problema de la discriminación, un psicólogo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, un físico que explorala estructura submicroscópica de la materia o las vinculaciones de esta con la energía, un biólogo que intenta desentrañar los orígenes de la vida, un geólogo que investiga la estructura interna de la tierra, etc. Se suele llevar a cabo en los laboratorios.
• Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, queestén totalmente desligadas de la práctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro más o menos próximo.
• Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales.
• Se orienta a la profundización y clarificación de la información conceptual de una ciencia.
• Susresultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas.
• Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.
No obstante la carencia de aplicación...
tracking img