Tipo de letra , cheque , pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de
Estudios Superiores de Monterrey

CAMPUS PUEBLA

MARCO LEGAL EN LOS NEGOCIOS

Jacqueline Rivera Gonzalí

Carla Gómez Macfarland

18 de enero de 2012
Los títulos de crédito tienen por objeto hacer que los valores económicos se desplacen con rapidez, evitando formalidades innecesarias y dando a su circulación un máximo de simplicidad y seguridad.Sus características para los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna, son documentos, son literales, están destinados a la circulación y son necesarios para el ejercicio del derecho en ellos consignado.
Las formas de transmisión de los títulos de crédito son:
Circulación: Nominativos y Al Portador
Contenido: Letra de Cambio, Pagaré, Cheque, Certificado deDepósito, Bono de Prenda.
Existe también el derecho civil y el derecho mercantil:
El derecho civil es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses dela persona en el orden moral y patrimonial.

El derecho mercantil o derecho comercial es una rama del derecho que se encarga de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio.
La ley que los regula es la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

Características/ tipo de crédito | Letra de cambio | Pagare | Cheque |Elementos personales | Librador: persona que emite la letra de cambio (acreedor) dando la orden de pago a otra persona (deudor).·Librado: persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor).·Endosante: acreedor (original o posteriores) que transmite su derecho de cobro.·Endosatario: persona (acreedor actual) a quien se ha transmitido el derecho de cobro.·Tenedor: persona poseedora del títuloen cada momento.·Avalista: persona que garantiza, en todo o parte, el pago. | ·Librador: persona que emite el cheque, dando la orden de pago.· Librado: banco o entidad de crédito al que va dirigido la orden de pago.·Tenedor: persona poseedora del título en cada momento y, por tanto, destinataria del pago.·Endosante: tenedor que transmite el cheque.·Endosatario: persona a cuyo favor se realiza elendoso.· Avalista: persona que garantiza, en todo o parte, el pago.  | ·Firmante o emisor: persona que realiza la promesa de pago y emite el pagaré.· Tenedor: persona a quien se debe realizar el pago.·Endosante: tenedor que transmite el pagaré.·Endosatario: persona a cuyo favor se realiza el endoso. |
Requisitos | -La denominación de letra de cambio, inserta en el texto mismo del título yexpresada en el idioma empleado en la redacción de dicho título. - La orden incondicionada de pagar una cantidad determinada de dinero. El nombre de la persona que debe efectuar el pago (librado). -La indicación del vencimiento. -La indicación del lugar en que debe efectuarse el pago.-El nombre de la persona a quien o a la orden de quién debe hacerse el pago. -La indicación de la fecha y del lugar en que la letra se libra. -La firma de la persona que expide la letra (librador), o de la persona que lo haga en su representación. | - La denominación de cheque inserta en el texto mismo deltítulo expresado en el idioma empleado para la redacción de dicho título.
- El mandato puro y simple de pagar una suma determinada en pesetas o en moneda extranjera convertible admitida a cotización oficial. 
-El nombre del que debe pagar, denominado librado, que necesariamente ha de ser un Banco. 
-El lugar de pago. 
- La fecha y el lugar de la emisión del cheque. 
- La firma del que expide...
tracking img