Tipo de mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El planeta tierra, sobre cuya superficie habitamos, tiene varias características de tipo geofísico, geoquímico e hipsográfico, las cuales indiscutiblemente han sido determinantes o de importancia vital para el desarrollo de la especie humana a través de la historia; es un hecho paradójico de que el planeta tierra se encuentre cubierto por agua en más de sus dos terceras partes desu superficie, conformando no solo los mares y océanos, sino que también los lagos y ríos sobre la corteza terrestre; ello proporciona características físicas e hidrográficas que desde principios de la humanidad, han sido utilizadas por el hombre como vías de comunicación para mejorar sus condiciones de vida a través del comercio, la exploración o la conquista. Desde que el hombre se aferró a untronco de árbol que flotaba y fue derivando con la corriente, a través de la historia encontramos que la comunicación por las vías acuáticas ha sido uno de los elementos mas importantes en su bienestar y desarrollo, al facilitarle no solo la sobre vivencia y auto subsistencia, sino al facilitarle la promoción y exportación de sus productos; así como la importación de otros productos novedosos quepor alguna razón no se encontraban disponibles en su área de asentamiento. El antecedente histórico más importante que contribuyo a un cambio en el proceso evolutivo del hombre y de su sistema de intercambio comercial; y en el que las vías marítimas de comunicación jugaron un papel decisivo, probablemente lo constituyó el descubrimiento de América en el año de 1542.
En la actualidad, el proceso deglobalización de la economía mundial y el desarrollo de los medios electrónicos de comunicación, han hecho que las distancias entre los países se reduzcan, propiciando positivamente un incremento en el intercambio comercial, ya que por medio de ese avance tecnológico en las comunicaciones, la compra-venta de insumos y bienes se pueden realizar de manera inmediata, lo que facilita e incrementa losprocesos de oferta y demanda, incidiendo esto, en los volúmenes de carga a manejar por todos los medios de transporte posibles, pero principalmente por las vías marítimas de comunicación, con diferentes tipos de carga, según sea sus diferentes tipos de embalaje.

MANEJO DE LA CARGA:

Si bien es cierto, el control de los tiempos perdidos es importante, más importante es el proveerle a la cargaun manejo adecuado y mantener el control sobre la calidad de la operación de descarga, para que el producto con el que se esta trabajando no se dañe, se minimice la pérdida y controlar que carga con avería no pase desapercibida.

De lo anterior se deriva la necesidad de:

A. Que permanentemente se encuentre un representante de la agencia marítima y otro por parte de la estibadora; esimportante hacer notar que teniendo cada uno de ellos una función diferente, la misma persona no debe desempeñarse en las dos funciones.

B. Que cada vez que se observe alguna anomalía en la carga, debe hacerse del inmediato conocimiento del consignatario, quien deberá decidir si eleva la correspondiente carta de protesta o decide que acción va a seguir.

C. Que la estibadoralleve un estricto control de los volúmenes descargados, a efecto de que los tramites aduanales y cargos de puerto sean ajustados a la realidad y tratar así de disminuir los volúmenes de faltante o excedentes en el embarque.

D. Que la estibadora lleve también un estricto control sobre las cuadrillas que se encuentren empeñadas en la operación de descarga, con la finalidad, no solo de hacermás eficiente el rendimiento, sino para ejercer control sobre los aguantes de cuadrilla, de manera que estos sean los justos y no manipulados en contra de los intereses del consignatario.

E. Es importante hacer notar, que en caso de suspensión de operaciones por orden de las autoridades del puerto, ya sea por emergencia extraordinaria, condiciones meteorológicas adversas, huelgas, feriados u...
tracking img