Tipo de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas tóxicas
En el reino vegetal, las plantas tóxicas son aquellas que poseen un riesgo serio de enfermar, herir, o dar muerte a los seres humanos o animales. La hiedra ingerida por los niños, masticada o en infusión de las hojas, produce trastornos digestivos, somnolencia y hasta convulsiones con elevación de la temperatura corporal. Otras plantas como saúco, citiso y azafrán producenintoxicaciones parecidas a las provocadas por la cicuta. En las bayas de ciertas solanáceas -solanum dulcamara, nigrum y tuberosum- se encuentra un glucoalcaloide, la solanina, que tiene acción hemolítica y en casos graves puede conducir a un edema cerebral. El semen sabadillae o cebadilla, veratrum album o eléboro blanco y vetrum viride contienen, entre sus alcaloides, la veratrina, que puede originaruna intoxicación semejante a la de aconitina.
Plantas alimenticias tóxicas
Muchas plantas comestibles poseen partes tóxicas, son tóxicas a menos que sean procesadas, o son tóxicas en ciertos estadios de su vida. Algunos ejemplos incluyen.
Manzana (Malus domestica) Las semillas contienen glicósidos cianogénicos; en la mayoría de las especies, la cantidad presente en cada fruta no matará a unapersona; pero si se ingiere suficientes semillas se llega a una dosis letal.
Cassava (Manihot esculenta). Tóxico en la forma no procesada.
Cerezo (Prunus cerasus), como así también otras especies (Prunus spp) tales como durazno (Prunus persica), ciruelo (Prunus domestica), almendro (Prunus dulcis), y damasco (Prunus armenica). Las hojas y semillas contienen glicósidos cianogénicos.
Nuez moscadaSu sustancia activa, la miristicina, es un éter de la hidroquinona. En los niños la ingesta de media o una cucharadita de polvo de nuez moscada produce vómitos, agitación, delirio e incluso estado de coma.
Frijol (Phaseolus lunatus). Los frijoles crudos contienen peligrosas cantidades de linamarina, un glucósido cianogénico
Papa (Solanum tuberosum) El follaje y los tubérculos verdes son tóxicos,contienen el glicoalcaloide solanina, los cuales se desarrollan como resultado de la exposición a la luz. Causa perturbaciones digestivas severas, síntomas nerviosos.
Ruibarbo (Rheum rhaponticum). Las láminas de la hoja pero no el peciolo, contiene sales de ácido oxálico , que causan desórdenes renales, convulsiones, coma. Raramente fatales. La raíz, empleada como purgante, es de escasa actividadtóxica.
Tomate (Solanum lycopersicum) El follaje y nervaduras contienen alcaloides venenosos que producen trastornos digestivos y excitabilidad nerviosa.
Otras plantas tóxicas
Acónito (Acónito común) (Aconitum napellus). Planta que crece en lugares montañosos, especialmente en las proximidades de arroyos y con temperaturas frías. El veneno se concentra en las semillas inmaduras, vainas yraices, pero no todas las partes son tóxicas. Causa trastornos digestivos, excitación nerviosa. El jugo en partes de la planta, a menudo, es fatal. Su raíz puede ser confundida con la del apio. Contiene un alcaloide de toxicidad elevada, la aconitina, que supone prácticamente el 1 % del peso total de la planta. La acción nociva se dirige específicamente sobre los pares craneales V, IX, XI y XII. Ladosis mortal se aproxima a 1 mg. Para el tratamiento de la intoxicación son útiles la atropina, estrofantina y analépticos.
Adelfa (Nerium oleander L.), también llamada laurel de flor. Todas las partes de la planta son venenosas. La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náusea y vómito, diarreas sanguinolentas,vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con paro cardíaco. Posee heterósidos cardiotónicos, oleandrina, neandrina, digitoxigenina y gitoxigenina, rutósido, nicotiflorina, heterósidos cianogenéticos. Tampoco debe usarse la madera de la planta para cocinar...
tracking img