Tipo de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

LICENCIATURA EN DERECHO
RESUMEN DE TEORIA POLITICA
PROFESOR: LIC. PEDRO ROGERIO SILVA LOPEZ
UNIDAD: 3
GROPO: 106


INTEGRANTES DEL EQUIPO :
* GONZALEZ RIVERA INGRID YANIRA
* MENDIVIL RAMIREZ JAHIR
* LOPEZ GARCIA TOMAS AARON


FACTORES REALES DE PODER.
Según Duverger un antagonismo segenera siempre dentro de cierto marco, y los elementos reales de poder que lo engendran influyen en el modo en que se manifiestan. Para él, las formas de lucha política dependen de cuestiones biológicas, psicológicas, demográficas, culturales y socioeconómicas.

FACTORES DE PODER BIOLOGICOS.
Existen dos teorías que le otorgan a estos la mayor importancia en las luchas políticas. Ninguna de las dosposee valor científico. En el terreno político, mosca denomina a lo anterior la lucha por la preeminencia, que sirve de base a las teorías sobre las elites. De la competencia por el poder surgen los mejores, los más aptos, los más capacitados para gobernar. La segunda teoría es el marismo, que lleva estas ideas del plano individual al colectivo. Esta teoría afirma que existen algunas razascapacitadas para el mando y hechas por la naturaleza para la dominación, y que otras razas son creadas solo para obedecer, aunque no se dobleguen espontáneamente. El antisemitismo, el sionismo, el apartheid, sudafricano, el ku klux klan, son ejemplos claros de doctrinas políticas con fuertes dosis de racismo.
FACTORES DE PODER PSICOLOGICOS.
El psicoanálisis creado por sigmund Freud tiene por objetotraer a la conciencia los sentimientos reprimidos y oscuros se encuentran en el inconsciente, y busca técnicas para controlar los conflictos y fricciones en las relaciones inter personales. En la infancia, los padres desempeñan un papel esencial, y el hombre se define a través de ellos dentro de la sociedad que los rodea. Estas relaciones de los padres con lo hijos influyen de manera inconsciente entodas las demás relaciones sociales, especialmente en las de autoridad y poder. La agresividad, la violencia, la dominación y el autoritarismo son factores evidentes de antagonismos políticos. Esta actitud, pues, se disimula detrás de una conducta autoritaria. Las personalidades autoritarias se adhieren a partidos conservadores en tiempos tranquilos. Sin embargo hasta ahora las explicacionespsicológicas de las luchas políticas son insuficientes. En una sociedad cualquiera, el número de individuos frustrados, reprimidos, agresivos o autoritarios es relativamente constante a lo largo de los periodos durante los cuales se manifiestan las luchas políticas, sean estas violentas o moderadas.

FACTORES DE PODER DEMOGRAFICOS.
Ciertas teorías sostienen que las guerras y evoluciones sonproducto de las presiones que ejerce en este sentido la población. Malthus afirmaba, en ensayo sobre el principio de la población, que el crecimiento de los habitantes pobres agravaría aun mas su pobreza, llevaría a la envidia por las prosperidades de los ricos y destruiría el orden social. Las teorías de la presión demográfica pretendía explicarla situación de los países subdesarrollados, en los que lapoblación crece a un ritmo acelerado y provoca un agravamiento de los antagonismos políticos. Otro factor demográfico importante es la igualdad en la distribución población del país. Ejemplo de ello son las migraciones a las grandes ciudades, las cuales causan un desequilibrio entre el campo y la ciudad.
FACTORES DE PODER CULTURALES.
A cada nivel de desarrollo corresponde una gran variedad deinstituciones (familiares, escolares, políticas, religiosas, sexuales, morales, lingüísticas, etc.etc.) estas determinan el marco dentro del cual se desarrollan las luchas políticas. Las ideologías reflejan las estructuras de clase y tienden a enmascararlas; son las falsas conciencias de las relaciones de dominación entre las clases. Pero el desarrollo de las ideologías interviene otros...
tracking img