Tipo De Sealizacion

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Existen distintos tipos de señalización, entre los cuales, estamos acostumbrados sobre todo a la señalización óptica; es decir, señales de seguridad a modo de: avisos de seguridad, colores de señalización, balizamiento y alumbrado de emergencia, entre otros.
Pero, aunque este sea el tipo de señalización que mejor conocemos, esto no quiere decir que sea el único. Así, también disponemos de lossiguientes sistemas de señalización:

Acústica: Por ejemplo, se instalas señales acusticas en maquinarias donde el encargado no percibe desde su puesto de control todos los lugares a los que llega dicha maquinaria.
Es conveniente reducir el uso de estas señales acústicas, y utilizarlas solo en situaciones de emergencia, evacuación, o anomalias en un proceso, para evitar así que un continuo nivelsonoro producido por alarmas pueda alterar el estado de los trabajadores.Señalizaremos entonces acústicamente, en casos en los que no es posible introducir una señalización óptica.
A la hora de instalar una señal acústica, deberemos tener en cuenta varias cosas:
1. La señal acústica se pondrá en marcha ante la necesidad de realizar una acción, y no parará hasta que esta acción haya finalizado.2. Antes de colocar la señal, se comprobará su eficacia y perfecto funcionamiento.
3. La señal deberá superar al menos en 15dB el nivel de ruido de fondo, evitando así situaciones de sobresalto.
4. Es preferible usar señales de peligro pulsantes, y no constantes en el tiempo.

Olfativa: La única normativa legal que ordena la realizaciñon de un sistema de señalización olfativa es el Decreto2913/73, Reglamento del Servicio Público de Gases Combustibles, que indica la necesidad de odorizar el gas de forma que cualquier fuga pueda ser detectada.
La característica principal es que la respuesta dependerá de la sensibilidad individual del trabajador. Al emitir una determinada cantidad de olor, este llegara mas o menos pronto en base a las condiciones climatológicas del local.
En ocasiones,la adaptación al sistema oloroso disminuye la eficacia de la señal.

Táctil: Consiste en un dispositivo de seguridad para elementos o equipamiento que exijan un manejo manual, basado en las sensaciones percibidas por el tacto de las personas al tocar diversos tipos de superficies. Hasta la fecha, este tipo de señal no es utilizada en la medida que en un futuro propone la técnica ergonómica.Realizado por: Guillermo Pavón

‍SEÑALIZACIÓN

Dentro del sistema de control de la seguridad, hay un tema importante, que es la señalización de los riesgos que hubiera en cualquier lugar de nuestro centro de trabajo.
Estas norma vienen recogidas en el R.D. 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
Y podemos entender por señalización,el conjunto de estímulos que referidos a un objeto, actividad o situación determinada, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad y salud en el trabajo mediante una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual según proceda.

La señalización no elimina ni reduce el riesgo, y por lo tanto no puede ser considerada como medida sustitutoria de lasmedidas técnicas y organizativas de protección colectiva. La señalización sólo indica la situación o clase del riesgo a considerar.

La señalización de seguridad se puede clasificar según la necesidad de:
1. Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
2. Alertar al trabajador cuando se produzca una determinadasituación de emergencia que requiera medidas urgentes de evacuación o protección.
3. Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
4. Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.

La señalización puede clasificarse:

Según el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de láser
  • TIPOS DE LOSAS
  • Tipo
  • Tipos de estado
  • Tipos de eras
  • Tipos de losa
  • Tipos De Estado
  • Tipos de laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS