Tipo de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el número de socios las empresas se dividen en dos las unipersonales y las multipersonales :
1. Unipersonales: esta empresa está constituida de un solo propietario, una vezinscrita en el registro mercantil, está formada de una persona jurídica, el empresario debe responder por el valor asignado a los bienes .
2. Multipersonales: como su nombre lo indica sonempresas que pertenecen a varios propietarios, razón por la cual se denominan sociedades. Estas se clasifican en:
* Colectivas: se forma por dos o mas socios y, una vez constituidalegalmente, forma una persona jurídica diferente de los socios individualmente considerados , quienes responden de manera ilimitada y solidaria por las operaciones realizadas por la empresa.La razón social se forma con el nombre completo o el apellido de alguno o varios de los socios seguido de las expresiones ‘’y compañía’’, ´´hermanos’’, ‘’e hijos’’ u otras analogías.* De responsabilidad limitada: esta sociedad debe tener por lo menos dos socios capitalistas y el número de socios no debe exceder de veinticinco. En estas empresas los socios respondenhasta por el monto de sus aportes. Su razón social debe ser la palabra ‘’liitada’’ o ‘’ltda’’.
* Comandita simple: para su constitución se requieren dos tipos de socios colectivos ycomanditarios. Los colectivos, llamados también gestores comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones de la sociedad. Los comanditarios o capitalistas limitansu responsabilidad de acuerdo ccon sus respectivos aportes. La razón social se forma con el nombre completo o apellido de uno omas socios gestores y se agrega la expresión ‘’y compañía’’o ‘’& Cia’’ seguidas de las letras ‘S en C ‘’.
* Comandita por acciones : al igual que la comandita simple debe estar constituida por socios de tipo colectivo y comanditario
tracking img