Tipo de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La meteorización química es un proceso dominante en regiones tropicales húmedas, que favorece los procesos de lateritización y formación de profundos perfiles de meteorización (Irfan, 1996; Voicu & Bardoux, 2002). Como resultado de los procesos de meteorización las propiedades mecánicas de los suelos son modificadas, aumentando las condiciones de inestabilidad en las vertientes, de tal forma quelos movimientos en masa generalmente ocurren en materiales fuertemente meteorizados (Yokota & Iwamatsu, 1999; Ng et al., 2001; Arel & Tugrul, 2001; Rahardjo et al., 2004; Moon & Jayawardane, 2004).
Los índices de meteorización generados a partir de análisis cuantitativos de la composición química de los productos de la meteorización son comúnmente utilizados para caracterizar tanto la intensidadcomo los mecanismos de meteorización [Nesbitt & Young, 1982; Irfan, 1996; Irfan, 1999; Ng et al., 2001; Gupta & Rao, 2001; Voicu & Bardoux, 2002) Recientes investigaciones proponen que índices de meteorización basados en la relación entre óxidos móviles contra óxidos inmóviles son parámetros muy útiles para caracterizar los cambios inducidos por la meteorización (Duzgoren et al., 2002).Adicionalmente los elementos más móviles durante los procesos de meteorización son más efectivos para la cuantificación de la meteorización química en materiales residuales heterogéneos (Price & Velbel, 2003).
Nesbitt y Young (1982, 1984, 1989) y Nesbitt et al. (1996) propone utilizar diagramas A-CN-K y A-CNK-FM para evaluar los patrones y patrones de meteorización. Estos autores han demostrado que sinimportar la diversa composición de las rocas los procesos de meteorización siguen tendencias simples y comunes que no son afectados por las condiciones climáticas bajo las cuales se originaron. Con respecto al grado de meteorización proponen utilizar el diagrama A-CN-K, en el cual se puede evaluar el patrón de meteorización desde la roca fresca hasta los últimos productos de meteorización (Fedo etal., 1995). La mayoría de los trabajos en este sentido se han concentrado en evaluar los cambios geoquímicos y geomecánicos que sufren los perfiles de meteorización de las rocas fuentes; solo algunos pocos trabajos han tratado de correlacionar los procesos de meteorización y los depósitos de vertiente (Mcfadden, 1988; Modenesi-Gauttieri, 1996).
Los resultados de esta investigación han permitidoestudiar los patrones de meteorización, la intensidad de los procesos, y el comportamiento químico de los minerales mayores y la mineralogía en los depósitos de vertiente en el valle de Aburrá y relacionarlos con las rocas fuentes que originaron dichos depósitos. La caracterización de los perfiles de meteorización de la roca parental y los depósitos de vertiente, es una herramienta muy útil quepermite identificar los procesos y las condiciones paleo climáticas que originaron estos perfiles, y de esta forma tratar de entender la evolución geomorfológica del valle de Aburrá y del norte de los Andes Colombianos, y el papel que ha jugado en la configuración actual del valle la ocurrencia de los movimientos en masa.

2. MARCO GEOLÓGICO Y GEOMORFOLÓGICO
El valle de Aburrá, con un área de 1152km2 y una longitud de 65 km, está localizado en el norte de la cordillera Central. Las condiciones climáticas son típicas de ambientes tropicales, con una temperatura promedio de 22° C, y humedad relativa de 70 %. Las condiciones de lluvia son bimodales, con máximas de lluvia en los meses de mayo y octubre. Los promedios de lluvias anuales varían desde 1400 mm en la parte central hasta los 2300 mmen el norte y sur del valle. Morfológicamente, el valle de Aburrá es definido por Arias (2003) como una depresión con orientación sur-norte de fondo plano y limitado por respaldos laterales muy inclinados en roca y cubiertos en la parte baja por flujos de lodos.
Geológicamente, el norte de la cordillera Central está compuesto de un basamento metamórfico paleozoico, rocas ígneas ultrabásicas,...
tracking img