Tipo De Transporte

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
II: DOCUMENTACIÓN Y TRAMITACIÓN PARA EXPORTAR


El Transporte y sus Documentos



El transporte permite que el consumidor tenga oportunamente el producto en el estante y a buen precio. La transportación es uno de los factores significativos del costo de una operación de comercio internacional y puede significar el fracaso o el éxito de una operación.

CARACTERÍSTICAS

Paracompetir con éxito en los mercados internacionales es indispensable efectuar un análisis exhaustivo del medio de transporte. Un parámetro importante de este análisis son los costos y la oportunidad en la entrega. Por ejemplo, en el caso de los productos perecederos, cuya vida comercial es corta y se envían a mercados lejanos, poco se tiene que analizar para decidir que la vía aérea es el medio idóneo.Asimismo, como regla general, toda mercancía cuyo valor en relación con su peso sea alto conviene remitirla por vía aérea, ya que el costo de transporte incide en proporción muy baja en el costo del producto. Además hay que tener en cuenta que a menor tiempo de transporte, son menores los riesgos: las primas de seguros se cotizan por el tipo de producto, riesgo, grado de peligrosidad, etc., y loscostos de embalaje también disminuyen.

En cambio, en el caso de los productos manufacturados, cuyo peso y volumen son altos y hay que enviarlos a un comprador del que nos separa el mar, lo más recomendable es la vía marítima. Sin embargo, no en todos los casos es fácil decidir el medio de transporte, sea terrestre (ferrocarril o camión), marítimo, aéreo o una combinación de dos o varios.

Elcosto del transporte es el factor que más repercute en la formación del precio de exportación, como los electrónicos; caso distinto es la madera y, aún más, la sal. En este último el transporte es el costo más representativo para fijar el precio final.

Además del precio, se deben considerar otros factores para elegir el medio de transporte, ya que si el transportista ofrece un servicioirregular, difícilmente se tendrá una entrega a tiempo, lo que provoca malestar en los clientes o incluso la pérdida de ellos.

También debe tomarse en cuenta la manera en que el cliente desea recibir su producto: en camión cerrado o de plataforma. Si la lluvia, el hielo, la nieve o el calor perjudican la carga, habrá que optar por el semirremolque de caja o el contenedor. Otro elemento que hay queconsiderar es la confiabilidad de los almacenes o de los puertos por los que transitará la mercancía a fin de disminuir las posibilidades de robo.

Para decidir los medios idóneos de transporte es importante considerar el costo financiero del capital invertido en los inventarlos en tránsito y en bodega. Cuando éstos son elevados, el transporte más rápido será el más deseable. Hay que considerar quemientras más lento es un transporte más bajas son sus tarifas; pero el costo financiero se eleva por el inventario requerido.

El valor unitario, el peso y el volumen del producto son variables fundamentales para tomar una decisión. Las relaciones valor-peso y valor-volumen son variables fundamentales para tomar una decisión.

Para el transporte es necesario considerar todo el recorrido de lamercancía de acuerdo a la negociación pactada; en función de lo anterior algunos medios que se utilizan son: ferrocarril, avión, barco o una combinación o más de estos (transporte mutimodal).

DOCUMENTOS DE TRANSPORTE

Es el titulo de consignación que expide la compañía transportista, en original y seis copias (esto depende del transporte), en el que se indica que la mercancía se ha embarcadoa un destino determinado y se hace constar la condición en que se encuentra. A partir de ese momento el transportista es responsable del envío y la custodia de la mercancía hasta el punto de destino, de acuerdo con las condiciones pactadas. (Esto solamente se da si el exportador solicita al transportista que le asegure la mercancía, en caso contrario el transportista no se hace responsable)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de transporte
  • Tipos Transportadores
  • Tipos de transportes
  • Tipos De Transporte
  • Tipos de transporte
  • Tipos De Transporte
  • tipos de transporte
  • Tipos De Transportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS