Tipo de viaje en ''sobre heroes y tumbas'' de sabato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional JMC
Dpto. de Lenguaje 01/06/10

‘‘Indagar al Hombre, es indagar el Mundo’’











Integrantes: César González
José Opazo
Curso: 3°O
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Profesora: Paola Irribarra
Introducción

Para muchos, Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato es la novela cúspide en la literatura argentina e hispanoamericana del sigloXX.
Esta novela junto a El túnel y Abaddón el exterminador, representan la trilogía de Sábato, y son el resultado del explorar ‘’ese oscuro laberinto que conduce al secreto central de nuestra vida’’, que fue a lo este que dedicó su vida, a dar una respuesta a las interrogantes de la vida.
Sábato publica por primera vez esta novela en Buenos Aires en 1961, trece años después de "El túnel",motivado por sus amigos a los que les agradece, que según como él dice, lo inducen a publicar "esa fe y esa confianza que, por desdicha, yo nunca he tenido".
Sábato dedica esta obra a la mujer que lo alentó en los momentos de descreimiento, que para él, fueron los más. Lamentablemente desconocemos la identidad de dicha mujer, ya que Sábato no dejó registrado su nombre en el libro.Sobre el titulo de la novela, con ‘’héroes’’, Sábato, probablemente se refiera a los personajes que realizan su viaje en la historia. Y con las ‘’tumbas’’ a los héroes que yacen en el pasado, aquellos que murieron en su campaña, teniendo carácter de mártires trascendiendo en la historia, aunque algunos críticos también lo asocian a ‘’Mujer’’ ya que sería la contraposición de ella, en las tumbasdescansa la vida, mientras que de las mujeres brota.

Los personajes que destacan por sus valores y antivalores en esta obra son:
a) Fernando Vidal: Padre de Alejandra, considerado como el personaje principal,
ya que el relata gran parte de la historia en el Informe de ciegos.
b) Alejandra: nacida de una relación incestuosa entre Fernando y Georgina,representa la desgracia humana. Mata a Fernando y luego se suicida
quemando la casa.
c) Martin: Hijo no deseado, que creció sin el amor de sus padres. Perdidamente enamorado de Alejandra, esta consciente de que es un amor imposible.
d) Bruno: Amigo de Martin y de Alejandra.
e) Los ciegos: Fernando dice ser de una secta que domina el mundo
f) Abuelo Pancho: Pariente deAlejandra que encarna al argentino criollo del siglo pasado.
g) Hortensia Paz: Representa la esperanza de Sábato, Impide el suicidio de Martin al final de la novela
h) Georgina: Madre de Alejandra, odiada profundamente por esta
i) Bucich: Camionero con el que Martín se va al sur. Martin lo ve como su padre.
¿Y para dónde vamos?
En este libro se ve la relevancia que hay en la profundidad deltema que abarca más allá que una simple novela o relato, abarca el secreto central de nuestra vida, esto se da a entender, porque Sábato hablaba de obsesiones, de liberación, de una búsqueda. En síntesis es una exploración de la condición del hombre, de lo cual todo esto lleva al encuentro con el psicoanálisis.
En este siglo, el psicoanálisis es un movimiento que ha revolucionado gran parte dela cultura occidental, y que por este motivo no ha podido quedar fuera de la literatura como lo fue vivido por el “boom” de la literatura hispanoamericana en el siglo pasado. En muy rara vez, en la actualidad, se puede encontrar una novela en el que no aparezca un tema profundo basado en el psicoanálisis, esto será debido a que los grandes escritores de la actualidad toman bases de grandespsicoanalistas como por ejemplo de Sigmund Freud.
En este sentido se puede especular o más bien deducir que la influencia psicoanalítica de Ernesto Sábato ha llegado por dos vías:
1. Por las lecturas que ha hecho de las obras de los psicoanalistas.
2. Por la lectura que ha hecho de autores que han sufrido el efecto de la corriente psicológica.
Esta novela es un viaje profundo, interior del ser,...
tracking img