Tipo de vida del siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de vida del siglo XVIII

La economía

una agricultura señorial

Desde el punto de vista económico, la agricultura era la actividad más importante se trataba de una agricultura de subsidencia y con un sistema de subsidencia antiguo (Con arados de madera apenas abono y poca formación del agricultor) y con un sistema de cultivo basado en la rotación trienal (maíz, trigo, reposo) conbarbecho .Los rendimientos eran muy bajos y se orientaban al autoconsumo. No había especialización del cultivo, los intercambios eran escasos y se realizaban en mercados locales o regionales.

Las cosechas marcaban el ritmo de una economía que se veía periódicamente, azotada por las llamadas crisis de subsistencia: periodos de escasez de alimentos y subida de precios. Estas crisis generaban hambre ymiseria y, a menudo, eran el origen de las revueltas populares.

La tierra estaba en manos de la nobleza y el clero, que poseían grandes propiedades, trasmitidas de generación en generación. La mayoría de la población eran campesinos que trabajaban las tierras de sus señores y además estaban sometidos al pago de fuertes impuestos

Origen de las propiedades de la nobleza y el clero (sistemafeudal)

Carlos Martel(fue Mayordomo de palacio del reino de Austria desde el año 715 hasta su muerte. Era hijo ilegítimo de Pipino de Heristal logro este puesto tras derrotar al hijo legitimo de Pipino) en la batalla de Poitiers, 732, (pasando por Carlomagno, hasta llegar a Carlos el Clavo).Emparentados los 3 en orden de abuelo hijo y nieto.


Los Orígenes del nuevo sistema feudal que eran:la desaparición del poder público, (PRIMUS INTER PARES)…, relaciones de dependencia, organización estamental, noción de privilegio (para la nobleza y el clero).
Un feudo significaba: posesión territorial de un señor; el paso del “Benificium al feudum” se realizo en las Poitiers a las Capitulares de Quiercy, 877; del usufructo temporal a la propiedad permanente (amortización de las tierrasligadas a un titulo nobiliario, y de ahí a la primogenitura y el mayorazgo…).Esto se hizo porque después de la batalla de Poitiers Carlos Martel necesitaba algo con lo que pagar a los nobles que habían Participado en la batalla porque el rey era un primo entre iguales y había necesitado ayuda para realizar la guerra.
Aparecieron los señoríos territoriales que eran los que poseían la reserva (mejorestierras el bosque y el molino)y las manos(tierra que daban a los campesinos para que viviesen) abadengo(eran las tierras del clero) y realengo(eran las tierras de los nobles), y tenían los poderes jurisdiccionales de su zona.
Las pesadas cargas tributarias de los campesinos:Censo (Impuesto parecido al IRPF), Corveas (impuestos en especie; trabajar 15 días gratis en las reservas) o sernas(Ennavidad 12 huevos, en pascua una gallina…) arsinia (Si se te quemaba la casa tenías que pagar una indemnización), prima nocte (el señor si quería podía pasar la noche de luna de miel con la mujer), diezmo(La decima parte para el clero), portazgo(Impuesto por pasar por la puerta de entrada), pontazgo(impuesto por pasar por el puente), etc.…
Concepto de estamento, nobleza, clero (alto y bajo estadollano pirámide feudal) oradores y laboradores.

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL.
Una sociedad estamental es aquella organizada en estamentos. En la del Antiguo Régimen éstos constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de trasvase de uno a otro grupo (ennoblecimiento por méritos, compra, etc.), lo que caracterizaba esasociedad eran la estabilidad y la inercia. A diferencia de la capitalista, dividida en grupos en función de su riqueza y, por tanto más variable y dinámica, la estamental era casi inmutable. Era además una sociedad desigual: una de sus principales características su desigualdad civil ya que estaba dividido en:
PRIVILEGIADOS: Al que se lograba acceder (salvo en el caso del clero) por nacimiento o por...
tracking img