Tipo ideal

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
1

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN
DE LAS IDENTIDADES SOCIALES EN LAS RELACIONES
FAMILIARES, ESCOLARES Y RELIGIOSAS.

NOTA: Lo que sigue es sólo una guía. No debe contestarse en forma rígida o estrecha, sino que debe dejarse espacio para la creatividad y la libertad de opinión.

PRIMERA PARTES: LA IDENTIDADES.


. MARCO TEÓRICO SOBRE LAS IDENTIDADES SOCIALES.Manuel Castells, sociólogo español nacido en 1942, sostiene que “por identidad, en lo referente a los actores sociales, entiendo el proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo cultural, o un conjunto relacionado de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido” (La era de la información, México, Siglo XXI, 2ª. ed., 2004, p. 30).

Castellsdistingue tres formas y orígenes de la construcción de la identidad colectiva:

• Identidad legitimadora: introducida por las instituciones dominantes de la sociedad para racionalizar su dominación frente a los actores sociales.
• Identidad de resistencia: generada por aquellos actores que construyen trincheras de resistencia y supervivencia, basándose en principios diferentes u opuestos a losque impregnan las instituciones de la sociedad.
• Identidad de proyecto: construida por aquellos actores sociales que redefinen su posición en la sociedad y buscan la transformación de toda la estructura social.

2. Por otra parte, como ya lo estudiamos, la sociología weberiana es una sociología comprensiva, porque trata de entender el sentido que los individuos le imprimen a su acción. ParaMax Weber, los tipos ideales, al ser construcciones mentales que deben confrontarse con la realidad, deben investigar constantemente el sentido específico que cada actor le imprime a su acción; por lo tanto, si lo real cambia, hay que construir nuevos tipos ideales que capten esas transformaciones de sentido que el actor le imprime a sus acciones. Por tanto, la identidad individual y lasidentidades colectivas pueden transformarse constantemente y, por tanto, los tipos ideales que se construyen sobre esas identidades también deben modificarse a la par.





. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IDENTIDAD INDIVIDUAL.

A partir de los aportes de Castells, de Weber y de lo estudiado ya en clase, se propone que cada alumno elabore, en primer lugar, un tipo ideal sobre su propia identidadindividual , o mejor dicho, sobre las principales transformaciones de su identidad.
En este primer semestre sólo estudiaremos las identidades sociales. Las identidades políticas las estudiaremos en el segundo semestre.
Como ya se estudió en clase, existen dos tipos de identidad: la individual y la colectiva.

1. Identidad individual de los alumnos.

Por tanto, se deben investigar yestablecer, cuando menos, tres grandes momentos en el proceso de construcción de la propia identidad individual (en este punto, deben excluirse los temas relacionados con las creencias religiosas, que estudiaremos en otro punto.).

1º. Tu identidad tradicional, en el momento de tu entrada al CCH. O sea, quién eras, cómo eras al llegar al CCH, o sea, ¿con qué o con quién te identificabas, cómo era tucarácter, cómo era tu relación con los demás, cómo era tu personalidad, te ajustabas a lo que tus padres, hermanos, etc., querían que tú fueras, cuáles eran tus aspiraciones?

2º. Tu identidad transformada, en el momento actual. Hoy, ¿con qué o con quiénes te identificas? O sea, ¿cómo eres hoy, cómo es tu personalidad, tu carácter, cómo es tu relación con los demás? ¿Te ha transformado el CCH,en qué sentido, de qué manera? ¿Tu forma de ser, de pensar y de decidir ha cambiado, eres autónomo en tus decisiones? O sea, ¿ya has creado por ti mismo trincheras de resistencia y supervivencia, basándote en principios diferentes u opuestos a los que impregnan las instituciones de nuestra actual sociedad?

3º. Tu identidad proyectada. ¿Tienes ya definida la identidad que quieres llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos ideales de la guerrilla
  • Tipo ideal de dominación racional
  • LOS TIPOS IDEALES Y LAS LEYES DE LA CIENCIA
  • Max Weber y el tipo ideal.
  • tipos ideales weberianos
  • Sociologia tipos ideales
  • LOS TIPOS IDEALES JUAN CARLOS
  • El tipo ideal de la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS