Tipo monarquia segun aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1493-1519), n. el 22 marz. 1459 en Wiener Neustadt, hijo único del emperador Federico III y de Da Leonor, hija del rey Duarte de Portugal. Desde 1462 su padre,circunspecto y un tanto retraído, siempre cuidando del engrandecimiento de la casa de Habsburgo (v.), persigue el plan del enlace matrimonial de M. con María, hija y heredera de Carlos elTemerario (v.), duque de Borgoña. Este proyecto no sólo aseguraría a M. la sucesión en Borgoña y los Países Bajos, sino que libraría al Emperador de la presión de aquella potencia, que venía estableciéndose en Europa a costa del Imperio. Inmediatamente después de la muerte inesperada de Carlos el Temerario (1477), el matrimonio se contrae por poderes, y en el verano del mismo año M. llega a los PaísesBajos para celebrar su boda con María en Gante, el 18 de agosto.
La etapa borgoñona. La «aventura de Borgoña», debería ser decisiva para la formación del joven M., por cuanto el mundo fastuoso y exuberante de los Países Bajos y el ambiente caballeresco y lujoso de la corte borgoñesa constituyen el marco oportuno para su espíritu vivaz, impulsivo y activo. Como corregente de María, M.continúa la política de los duques de Borgoña, y esto le enfrenta necesariamente con los intereses particularistas, sobre todo económicos, de los Estados neerlandeses y con Francia. Al morir Carlos el Temerario, Luix XI de Francia (v.) ocupa Borgoña y el Franco Condado, a la par que los Estados Generales obligan a María a restituir a los Países Bajos la autonomía territorial y los privilegios municipalessuprimidos paulatinamente por los duques de Borgoña a favor del Estado unitario. Gracias a sus dotes de diplomático y militar, M. llega a dominar aquella precaria situación. En 1479 obtiene su primera victoria sobre los franceses cerca de Guinegatte. Pero la muerte prematura e inesperada de María (27 marz. 1482) significa un grave revés, porque siendo él un soberano extraño pierde pronto simpatíasy algunos estados se niegan a su demanda de llevar el gobierno como regente y tutor de su hijo Felipe (v. FELIPE I DE CASTILLA).
Los Estados Generales, encabezados por la representación de Gante, le obligan a concluir la paz con Luis XI (Arras, 23 dic. 1482). Contra su voluntad tiene que convenir en que su hija Margarita sea prometida al delfín de Francia y entregada a la corte francesa.Como dote recibiría el condado de Artois, Borgoña y el Franco Condado. Lejos de abandonar la lucha, y favorecido por la muerte de Luis XI, M. alista mercenarios alemanes entrenándolos al modo de los famosos suizos. Con su ayuda somete Brujas y Gante, que reconocen su regencia. Esta última le devuelve a su hijo Felipe, cuya tutela se había arrogado. Tal incremento de poder permite a M. abandonartemporalmente los Países Bajos para socorrer a su padre apremiado por las conquistas de Matías I Corvino (v.), rey de Hungría, que además de la mayor parte de Austria, Carintia y Estiria acaba de ocupar Viena.
El 16 feb. 1486 M. es elegido rey de Romanos en Francfort y coronado en Aquisgrán el 9 de abril. De vuelta a los Países Bajos, se une a Francisco II, duque de Bretaña, en su lucha contrala corona francesa. La pr--sencia de mercenarios alemanes y suizos a sueldo de M. rematan esta guerra impopular, contraria a los intereses comerciales de las ciudades, sobre todo de Gante, Lovaina y Brujas. En febrero de 1488 los burgueses de Brujas le hacen prisionero durante casi tres meses. Una vez en libertad, reanuda la lucha, esta vez con mayor fortuna, aunque su matrimonio con Ana, laheredera de Bretaña, realizado por procuración, queda desbaratado por la jugada inaudita de Carlos VIII de Francia (v.) que la obliga a casarse con él (1491), rechazando a Margarita, doble ofensa para M. como esposo y suegro. En los a. 1492-93 M. se impone definitivamente en los Países Bajos, y cuando su hijo Felipe, llegado a la mayoría de edad a los 15 años, inicia su gobierno en 1494, el país...
tracking img