Tipo penal

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
TIPO PENAL
Concepto de tipo penal.
Al denotar la definición de tipicidad se desglosa un punto importante que es el tipo, definiéndole de esta manera:
“Es la descripción legal de un delito, o bien la abstracción plasmada en la Ley de la figura delictiva”.
Beling define el tipo afirmando que es la descripción valorativamente neutra de la parte objetiva de la acción punible.
Sin embargo,cuando alguien se sitúa en esa hipótesis descrita por la ley, es importante mencionar que la conducta debe coincidir con la que la ley plasma, es decir, que se integre de todos y cada uno de los elementos que constituyen ese tipo legal, pues de no ocurrir así la conducta no sería típica; excluyendo aquellas conductas humanas que no hayan sido prohibidas y por ende sancionadas bajo una pena.Elementos del tipo penal.
Al hablar de tipo penal, estableceos que el mismo se encuentra compuesto de varios elementos, aunque algunos autores consideren que lo esencial de un tipo penal lo componen el bien jurídico tutelado, el objeto de la acción, el autor y la acción en sí, existiendo además otros elementos que caracterizan en forma precisa a los ya mencionados.
En diversas ocasiones se hamencionado que la base de los elementos del tipo penal, resulta ser el “corpus delicti”, término que se usó en los procesos inquisitoriales en Italia, justo en la Edad Media, desenvolviéndose poco a poco hasta dar lugar a la teoría del tipo.
En un principio el tipo se limitaba a lo descrito tal cual por los elementos materiales sin hacer mención a elementos subjetivos y mucho menos juicios normativossobre valoración. Sin embargo, con el paso del tiempo y al ir estudiando al tipo, éste no podía quedar encuadrado únicamente en una sola descriptiva material pues el propio legislador al plasmar esta figura a las leyes penales la culminaba también con elementos subjetivos y normativos como es el caso del “engaño” en el delito de fraude, -siendo este un elemento subjetivo- además que en el momento enque el legislador indica que una conducta es considerada como delito, es porque previamente realizó un juicio valorativo de la misma y por eso la considera antijurídica, tan es así que le impone una pena.
Concluyendo que el tipo penal se desglosa en elementos objetivos, subjetivos y normativos.
Elementos objetivos del tipo penal.
Por elementos objetivos del tipo penal debemos entender elconjunto de condiciones externas y de condiciones jurídicas de naturaleza objetiva, que debe realizar una persona para ser autor en sentido estricto de un delito.
Estos elementos objetivos pueden clasificarse en esenciales y accidentales.
a) Elementos objetivos esenciales.
1.Los son los sujetos pasivos o activos de acuerdo con los criterios que prevalezcan para su imputación objetiva, esto es, laedad penal y la capacidad mental, atendiendo también a una cualidad esencial. Como ejemplo tenemos el delito de peculado.
En diversos tipos penales, se requiere que el sujeto pasivo tenga una edad determinada por ejemplo en el delito de violación equiparada.
2.Dentro de los elementos objetivos esenciales también se encuentra la descripción tal cual de la acción expresada principalmente en elverbo o verbos que son empleados en el tipo.
3.El objeto material de la acción en cuanto a la afectación opuesta en peligro del bien jurídico protegido.
4.Circunstancias de tiempo, modo y lugar que se especifica en el tipo, por ejemplo en cuanto al lugar, en el tipo de asalto este tiene que realizarse en un paraje solitario o lugar despoblado. Así como también los medios de comisión o el modo enque se realice la conducta descrita en el tipo, por ejemplo el tipo de violación en el que se requiere que exista violencia física o moral por parte del sujeto activo.
b) Elementos objetivos accidentales.
Estos se refieren a las agravaciones o atenuaciones que describe el tipo penal.
Elementos subjetivos del tipo penal.
Para explicar estos elementos es conveniente partir de las teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo Penal
  • Tipos Penales
  • Tipo Penal
  • TIPOS DE PENALES
  • Tipos Penales
  • tipo penal
  • tipo penal
  • Tipos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS