Tipo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIPO PENAL.
1. Definición conceptual.
Encontramos varias definiciones de lo que el tipo penal es, dentro de las que mencionaremos:
* Tipo penal es: la descripción precisa de las accionesu omisiones que son considerados como delito y a los que se les asigna una pena o sanción.
* El tipo penal es: un instrumento legal, lógicamente necesario y de naturaleza predominantementedescriptiva, que tiene por función la individualización de conductas humanas penalmente relevantes (por estar penalmente prohibidas), según expresa Zaffaroni.
* El tipo es predominantemente descriptivo,porque los elementos descriptivos son los más importantes para la individualización de una conducta. No obstante, los tipos no son a veces absolutamente descriptivos, porque en ocasiones acuden aconceptos que remiten o se sustentan en un juicio valorativo jurídico o ético.

2. Estructura.

3. Clasificación.

4.1 tipo básico
Se describe conducta independiente; de igualmente seaplica de forma independiente a otros tipos (varios comportamientos en una descripción. Homicidio simple, violación o hurto. Según SANDOVAL FERNANDEZ y REYES ECHANDIA, Los básicos también sonautónomos,  los que lo identifican son la definición

4.2 tipo derivado

Aquellos tipos que existen únicamente por el tipo básico al cual van referido; cualifican la conducta, el sujeto, o el objetodel tipo, prevén una sanción menor o mayor según sea el caso,  atenuantes o agravantes de responsabilidad. como por ejemplo esta el homicidio, hurto, peculado, falso testimonio y se discute sobre eltipo modificado plural (agravado o atenuado). (homicidio agravado – cualificado), (homicidio por piedad – privilegiado) base, según SANDOVAL FERNANDEZ, estos no son autónomos son dependientes.4.3 tipo privilegiado

4.4 tipo cualificado
4.5 tipo autónomo
Traen además de elementos del básico otros nuevos que lo modifican. Como por ejemplo el homicidio por piedad,...
tracking img