Tipo s de textios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TIPOS DE TEXTOS

El texto constituye el eje de las actividades de comprensión lectora. El texto se considera como una unidad de sentido completo que se inscribe en una situación de comunicacióndeterminada, y que cuenta con las siguientes propiedades que lo conforman como tal unidad: su adecuación al contexto o situación de comunicación, su coherencia temática y estructural, la cohesión delos elementos lingüísticos de distinto orden que lo integran y la corrección gramatical y ortográfica.

Esta aproximación al texto sólo tiene sentido desde la perspectiva de la lengua con unafinalidad comunicativa y desde los presupuestos del enfoque comunicativo. Por tanto, todo texto tiene un emisor y un receptor determinados, se inserta en una situación de comunicación concreta o contexto,presenta una intención por parte del emisor y una forma particular que lo caracteriza En definitiva, cada texto se incluye en un tipo que viene definido por la convergencia de todos estos elementos.J.M. Adam propuso una tipología textual basada en las funciones comunicativas, distinguiendo cinco prototipos o modelos textuales:

– Narración.

– Exposición.

– Argumentación.

–Descripción.

– Diálogo.

Entre los textos reales existen muy pocos que sean puros, es decir, que se ajusten a las características del patrón general. Normalmente encontramos híbridos, y lo que losespecialistas describen en las tipologías sería lo que denominamos prototipos.

Por tanto, es necesario añadir al concepto de tipo o prototipo textual el de género, que define mucho mejor de qué estamoshablando. En el género intervienen aspectos relativos, fundamentalmente, al ámbito de uso (escolar, personal, institucional, etc.) y al registro (oral formal, escrito, familiar, técnico o específico,etc.).

Se incluye aquí una clasificación de los géneros que pertenece a Joaquim Dolz y otros autores, ya que nos parece especialmente útil en el ámbito escolar porque tiene en cuenta tanto las...
tracking img