Tipo y diseño de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de Investigación

Una vez formulado el problema de investigación y los objetivos, el investigador debe seleccionar adecuadamente el tipo o método a utilizar para alcanzar los objetivos de suinvestigación. Existen numerosas clasificaciones sobre los tipos o métodos de estudio. Según el fin que persigue la presente investigación se enmarco en el modelo de Proyecto Factible o InvestigaciónProyectiva. Cabe resaltar, que según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006) en su manual señala:
Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelooperativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupo sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.El proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades. (p.21)

En consideración con lo expuesto, la investigación propone undiseño donde se tomaran en cuenta las diferentes fases que corresponden al proyecto, tal como el diagnóstico, planteamiento, fundamentación teórica, procedimientos metodológicos, actividades, recursos parasu ejecución, análisis, conclusiones, factibilidad y realización del proyecto.
Por otra parte, Hurtado, (2007) señala que “”una investigación proyectiva es aquella en la cual el objetivo consiste engenerar una propuesta, diseño, programa, plan de acción o invento, que permita resolver una problemática, con base en la generación de conocimiento nuevo, producto de un proceso de indagaciónmetódica”. (p.). En este sentido, el proyecto factible desarrollado consistió en la investigación, elaboración y desarrollo de la propuesta de un modelo o diseño operativo viable para solucionar unaproblemática.
3.2 Diseño de la Investigación

En cuanto al diseño de investigación, este no es más que la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. En atención...
tracking img