Tipo y formulacion de problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
Facultad de Ciencias Políticas y Admón. Pública

Ensayo 2

Ana María Romo
Seminario de Titulación
Isaac Misael Bernal Fuentes
Mat. 1333964
Gpo. 9 G

Monterrey, Nuevo León al 2 de Septiembre del 2010

Formulación de Problema

Formular un problema es hacer una pregunta pausada e interesante acerca de las causas, el origen, el que, el dónde, el cómo,el cuanto, que expliquen un hecho o fenómeno. Al formular un problema se tiene que tener una idea muy general del tema y saber hasta dónde queremos profundizar, la formulación del problema requiere de una mente capaz de distinguir entre todos los elementos existentes en el tema y para ello se requiere el concretar adecuadamente que es lo que queremos solucionar o proyectar con eso.
Formular unproblema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.
Laformulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.
En primer lugar, se debe revisar si el problema es posible de resolverse mediante unainvestigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos camino.
Al momento de realizar la formulación se recomienda el:
* Describirlo en un breve párrafo, definiendo cuál es la contradicción existente entre lo que sucede y lo que debe ser
* Redactar la pregunta principalLa formulación del problema tiene estos componentes:
* Variables: Debe mencionarse al menos la variable de estudio; pueden también mencionarse todas las variables involucradas; o cuando son las variables son muy numerosas suele usarse términos que resuman de manera lógica un grupo de variables.

* Unidades de Estudio: Unidades de observación, unidades experimentales, unidades deanálisis. Reciben distintos nombres según el diseño de la investigación; y deben mencionarse, aunque a veces su presencia en el enunciado resulta implícita.

* Diseño de estudio: Propósito estadístico, Especificidad, etc. Es muy variable de acuerdo a la investigación; es importante utilizar términos que den por aludido el diseño de la investigación, el nivel investigativo, el tipo de estudio, etc.* Ubicación espacial: Es ineludible cuando se tratan de estudios descriptivos y se encuentra relacionado con el tamaño de la muestra; siendo que los fenómenos varían de un lugar a otro; se debe especificar sobre que población se realizará la inferencia estadística.

* Ubicación temporal: Al igual que en el criterio espacial, se requiere especificarlo cuando el fenómeno varía según eltiempo. En los estudios descriptivos sobre poblaciones infinitas o desconocidas habitualmente se encuentra relacionado con el muestreo accidental. 

Hipótesis
Las hipótesis indican lo que se está buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno a investigar, formuladas a manera de proposiciones.
* Son juicios que se estructuran acerca de la realidad ainvestigar.
* Es un segundo momento en la especificación del problema.
* Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden serlo o no, pueden comprobarse o no con hechos.
Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados.
Las hipótesis están íntimamente...
tracking img