Tipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BONOS GUBERNAMENTALES
A los bonos gubernamentales también se les conoce como “DEUDA PUBLICA”
Se rige por la Ley General de Deuda Pública.

LEY GENERAL DE DEUDA PÚBLICA
CAPITULO I
Disposiciones Generales
Articulo 1o.- Para los fines de esta ley, la deuda pública está constituida por las obligaciones de pasivo, directas o contingentes derivadas de financiamientos y a cargo de las siguientesentidades:
I.- El Ejecutivo Federal y sus dependencias.
II.- El Departamento del Distrito Federal.
III.- Los organismos descentralizados.
IV.- Las empresas de participación estatal mayoritaria.
V. Las Instituciones que presten el servicio público de banca y crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y las de fianzas, y
VI.- Losfideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal o alguna de las entidades mencionadas en las fracciones II al V.

Articulo 2o.- Para los efectos de esta ley se entiende por financiamiento la contratación dentro o fuera del país, de créditos, empréstitos o préstamos derivados de:
I.- La suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.
II.- Laadquisición de bienes, así como la contración de obras o servicios cuyo pago se pacte a plazos.
III.- Los pasivos contingentes relacionados con los actos mencionados y,
IV.- La celebración de actos jurídicos análogos a los anteriores.

ARTICULO 3o.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración PúblicaFederal, es la Dependencia del Ejecutivo Federal encargada de la aplicación de la presente ley, así como de interpretarla administrativamente y expedir las disposiciones necesarias para su debido cumplimiento.

Los titulares de las entidades públicas serán responsables del estricto cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, de su reglamento y de las directrices de contratación señaladas porla Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las infracciones a la presente Ley y a los ordenamientos citados se sancionarán en los términos que legalmente correspondan y de conformidad al régimen de responsabilidades de los servidores públicos federales.

CETES: Los Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de crédito al portador en los se consigna la obligación de su emisor, elGobierno Federal, de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada.
o -Valor nominal: $10 pesos, amortizables en una sola exhibición al vencimiento del título.
o -Plazo: las emisiones suelen ser a 28, 91,182 y 364 días, aunque se han realizado emisiones a plazos mayores, y tienen la característica de ser los valores más líquidos del mercado.
o -Rendimiento: a descuento.o -Garantía: son los títulos de menor riesgo, ya que están respaldados por el gobierno federal.
Udibonos: Este instrumento está indizado (ligado) al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias, y está avalado por el gobierno federal.
o -Valor nominal: 100 udis.
o -Plazo: de tres y cinco años con pagos semestrales.o -Rendimiento: operan a descuento y dan una sobretasa por encima de la inflación (o tasa real) del periodo correspondiente.
Bonos de desarrollo: Conocidos como Bondes, son emitidos por el gobierno federal.
o -Valor nominal: $100 pesos.
o -Plazo: su vencimiento mínimo es de uno a dos años.
o -Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento, con un rendimiento pagable cada 28 días(CETES a 28 días o TIIE, la que resulte más alta). Existe una variante de este instrumento con rendimiento pagable cada 91 días, llamado Bonde91.
Pagaré de Indemnización Carretero: Se le conoce como PIC-FARAC (por pertenecer al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas), es un pagaré avalado por el Gobierno Federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C. en el...
tracking img