Tipode lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen diferentes clasificaciones de la lectura ya que, sin duda, leemos de una manera u otra
según sea la situación y el texto al cual nos enfrentamos, aunque sabemos que en todos los casos
realizamos la misma operación de captar el contenido del texto.

Tipos de lectura 1.Lectura mecánicaSe limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no haycomprensión.
2. Lectura literalComprensión superficial del contenido.
3. Lectura oralSe produce cuando leemos en voz alta.
4. Lectura silenciosaSe capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.
5. Lectura reflexivaMáximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
6.Lectura rápidaSigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva

Lectura Científica.-  Es necesario hablar de lectura científica porque tratandose de realizar una investigación científica, no es útil o suficiente la lectura común y corriente que hace la meyoría de las personas, lectura sin profundidad y generalmente sin propositoespecifico, aparte de la recreación o la necesidad de informaciones superficiales.
En cambio para realizar una investigación es necesaria una lectura mucho más profunda y el lector – investigador tiene que aprender a utilizar correctamente los materiales de estudio: libro, revista, mapas, diagramas, tablas, organigramas, cronogramas, etc. Tiene que aprender a leer entre líneas y a extraer confacilidad las ideas principales de un escrito separando lo principal del objetivo.

Lectura Receptiva.-  Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como en una charla pero con lectura.

Lectura Rápida.- Cuando es total pero poco profundo ya que solo se busca una visión de conjunto o de información general.Lectura Informativa.- Es la que se lleva a cabo a trvés de la lectura de periódicos, revistas, obras de divulgación o documentación, novelas, ensayos, etc. Este tipo de lectura suele ser rápida y la atención difusa.
El lector determina aquellos detalles que más le llaman la atención, por ejemplo: al leer el periódico se separan en aquellas noticias cuyos títulos le interesan. Existen dosmaneras de atribuir dentro de este tipo de lectura:
Explorativo.- En la quese pretende onbtener una vista general.
Inquisitiva.- En la que se buscan determinados detalles o datos

Lectura Literal

Este tipo de lectura es el más habitual en la institución escolar. Se basa en el reconocimiento de la información explícita de un texto y a veces nos lleva a engaño porque nos brinda la ilusión de queel texto realmente se ha comprendido.
Tradicionalmente, y así lo podemos comprobar en los libros de texto que aún hoy se siguen usando, se le pide al niño que lea un texto y que conteste una serie de preguntas relativas al mismo. Estas preguntas se pueden contestar con la información, con los datos que se ofrecen explìcitamente. Lamentablemente no se va a más allá.
Comprender lainformación literal de un texto significa ser capaz de reconstruir, con otras palabras o no, lo dicho por el autor. Lograr esto es importante porque es el primer paso hacia la comprensiòn. Sin embargo tenemos que reconocer cierto mecanismo: la participación del estudiante se reduce a repetir, armar y desarmar lo dicho por el autor. Además, atenerse al significado literal de un texto puede llevar a unainterpretación errónea de su sentido, tal es el caso de la ironía.
En esta instancia de lectura literal, el alumno debe ser capaz de:
• Reconocer o retener el argumento.
• Reconocer o retener el orden de los acontecimientos,
• Reconocer o retener los rasgos de los personajes,
• Reconocer o retener algunos detalles,
• Reconocer o retener datos concretos explicitados en el texto....
tracking img