Tipografía: forma y contra-forma

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Ensayo: función y forma; forma y contra-forma

Desde la invención de la imprenta la necesidad de leer ha ido aumentando, hasta que en nuestros días, es algo ya indispensable. La lectura estápresente en cualquier dirección que miremos, lo cual ha provocado un mar de funciones y significados de la palabra oral y escrita; esto ha hecho cada vez más compleja la relación función- forma de latipografía, para lograr una obra tipográfica eficaz.
“El tipógrafo da a la palabra su forma visible y le confiere su naturaleza perenne”; para que éste objetivo principal del tipógrafo sea cumplido, debenresolverse los problemas inherentes a cualquier obra tipográfica, uno de ellos -el que trata este ensayo- es el problema de la forma; pero no únicamente de los tipos, sino de la composicióntipográfica en sí, la forma general (área impresa y no impresa). “Los signos tipográficos impresos sobre papel blanco cautivan, activan y regularizan la luz, sólo pueden percibirse en conjunción con el área noimpresa”; El valor de lo impreso genera su contra-valor en lo no impreso, y ambos establecen la forma general. Por lo tanto, el área no impresa no es un vacío apartado de los tipos, sino que es unaparte determinante de ellos y del cumplimiento de su función.
En primer lugar, la forma debe estar unida a la finalidad del texto, las mejores obras tipográficas tienen una unidad perfecta entre texto yforma. Es decir, la forma general debe ser congruente con su finalidad. Por ejemplo: un texto que tiene como finalidad el informar a adultos de la tercera edad, no puede usar como tipo y “fondo”, elgrafiti; debe ser una tipografía legible y precisa. Esto nos lleva al siguiente problema: la legibilidad.
Comenzaremos definiendo la palabra legible, la cual quiere decir que se puede leer. Para queun texto sea legible es necesario comprender la parte no impresa ó contra-forma como parte esencial de la parte impresa ó forma. Comprendiendo esto, tenemos que los espacios entre palabras y entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma y función de la tipografía
  • El Contraste, Sosten De La Forma
  • formas de contraer sida
  • Forma Contraste Y Textura
  • Formas de Prevencion y formas de proteccion contra el ruido
  • Ley Contra El Femicidio Y Otras Formas De Violencia
  • LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
  • la forma de la forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS