Tipografía caligráfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y Origenes

Entre los siglos XI y XII Europa se fragmentó política y culturalmente a causa de la invasión de los bárbaros. Con la bajada del Imperio Romano nacieron nuevas escrituras a partir de las Unciales y Semiunciales, muchas de las cuales eran ilegibles por la cantidad de lazos; hablamos de las “caligrafías medievales” (Merovingia, Visigótica, Irlandesa, etc.). En plena EdadMedia, este estilo se diferenció de país en país, de región en región e inclusivo de monasterio en monasterio (los cuales eran los únicos que mantenían esta tradición); estas escrituras se llegaron a considerar como escrituras nacionales.

En general la Tipografía Caligráfica, se origina o evoluciona de la Caligrafía. La caligrafía occidental, o caligrafía latina, es aquella basada en el empleo delalfabeto latino, creado por los romanos, y en un sentido más amplio abarca también los trabajos realizados empleando el alfabeto griego o el cirílico. Stanley Morison (una de las figuras más importantes dentro de la historia de la imprenta y tipografía), define la Caligrafía como “ la escritura a pulso en la que la soltura se combina tan bien con el orden, que el ojo comprensivo se complace encontemplarla”.

Con el correr del tiempo, nuevas letras como la U y la J aparecen en el alfabeto, así como la distinción entre mayúsculas y minúsculas, los acentos y signos de puntuación. El estilo de las letras evoluciona también en función de influencias culturales y de innovaciones técnicas en materiales y soportes. Así aparecen multitud de variantes:
• A partir de las escrituras romanas sederivaron en la edad media las escrituras uncial y semiuncial, que alcanzan su más alta expresión artística en los manuscritos célticos de los monjes irlandeses.
• Posteriormente, el emperador Carlomagno encarga al monje Alcuino de York la creación de una escritura que será uniformemente empleada en todos los documentos de su imperio: la escritura carolina o carolingia. De esta escritura surgiránmás tarde y a lo largo de la Edad Media, las escrituras gótica, lombarda y otras;
• El renacimiento ve llegar las escrituras humanísticas: rotunda, cancilleresca, etc.
• La invención de la imprenta hace disminuir enormemente la producción de manuscritos, pero aun así, en la Inglaterra del siglo XVIII se desarrollan una serie de caligrafías cursivas de gran belleza, como la Copperplate.
Así, comoexplicaremos más adelante, la tipografía Caligráfica es influenciada por la escritura carolingia, las uncial y semiuncial y las romanas.

Clasificación de Tipografías

Las tipografías se pueden clasificar individualmente por familias en donde sus signos y rasgos comunes de diseño logran formar una unidad entre sí, sin dejar de presentar rasgos de forma propios. Como la cantidad de familiastipográficas es amplia era necesario crear un modo de poder organizarlas, para que así sea más fácil elegirlas según lo que se quiera comunicar. Pero aquello no fue fácil, ya que hubo que hacer varios intentos para poder agruparlas en categorías uniformes.

Maximilien Vox inicialmente en 1954 es quién divide las familias tipográficas en once tipos generales, pero más adelante en 1962 después devarios estudios, suprimió algunas de estas para dar forma a lo que llamó la clasificación Vox-ATypI, agrupándolas así:
Humanas
Garaldas
Reales
Didonas
Mecanos
Lineales
Incisas
Scriptas
Manuales

Luego, Bringhurst, poeta y tipógrafo canadiense publica en su libro The Elements of Typographic Style una división distinta a la que antes se había planteado, dividiéndolas de la siguiente forma:Renacentistas
Barrocas
Neoclásicas
Románticas
Realistas
Modernistas Geométricas
Modernistas Líricas
Posmodernistas

Pero la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI) para establecer una clasificación general, adapta la clasificación de Vox y agrupa las familias tipográficas en lo que llamó la clasificación DIN 16518.
Dentro de la Clasificación DIN 16518, encontramos diferentes...
tracking img