Tipografía en el retailing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETAILING

TRABAJO FINAL

USO DE LA TIPOGRAFIA EN EL RETAILING

|LA TIPOGRAFIA Y SUS CLASES |

La tipografía se define como el arte o técnica de reproducir la comunicación a través de la palabra impresa. Es decir, transmitir las palabras con cierta habilidad, elegancia yeficacia.

La tipografía es el reflejo de una época en particular. Por ello, el diseño de la misma está en constante evolución y responde a proyecciones tecnológicas y artísticas- El signo tipográfico es un miembro activo en los cambios culturales de las personas.

En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí paracomunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.

La tipografía se puede dividir en amplias categorías: Serif, Sans Serif, Manuscritas, de Exhibición y Símbolos.

Serif:

Proporciona un efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza. Contiene enlaces en los extremos de un carácter, que viene a ser un pequeño embellecimientocomo patines, pies o terminaciones. Esto le permite al ojo seguir la línea fácilmente.

Las Serif se subclasifican en diversas clases. Estas clases son muy apropiadas para la lectura seguida de largos textos impresos, pues los trazos finos y los remates ayudan al ojo a fijar y seguir una línea de texto, facilitando la lectura rápida. La siguiente tabla muestra las categorías de Serif:

Estasfuentes pueden aparecer institucionales o corporativas Como ejemplos de fuentes serif podemos citar: Book Antiqua, Bookman Old Style, Courier, Courier New, Garamond, Georgia, Lucida Bright, MS Serif, New York, Times, Times New Roman y Palatino. Por tanto, es adecuado utilizarlas en establecimientos de retail dirigidos un grupo objetivo serio y tradicional.

Sans Serif:

No tienen remates en susextremos (ni patines ni pies). Este tipo de letra crea un efecto de modernidad, sobriedad, alegría y seguridad. Es una tipografía muy neutra pero dificultan la lectura de textos largos, por lo que se recomienda su uso solo en textos muy corto. Por ejemplo, dentro de los establecimientos de retail, se puede usar Sans Serif para la señalética, etiquetas de oferta o material POP con muy poco texto.Son muy apropiadas para letras grandes utilizadas en pocas palabras, para ser vistas a la distancia. No se recomiendan para textos largos, pues pueden resultar ilegibles, monótonos y difíciles de seguir.

Asociadas desde su inicio a la tipografía comercial, su legibilidad y durabilidad los hacían perfectos para impresiones de etiquetas, viniles y rótulos. Poco a poco las fuentes Sans seriffueron ganando terreno a las serif quizá porque la ausencia de remates y sus trazos finos las hacían muy apropiadas para letras grandes usadas en unas pocas palabras para ser vistas a distancia como es el caso de rótulos, carteles, y sobre todo en medios electrónicos como la televisión y las presentaciones digitales.

[pic]

De estos dos estilos tipográficos se deduce que,definitivamente, ambos funcionan perfectamente para el negocio del retail, ya que lo que se busca es la mejor legibilidad posible.

En nuestro país, los centros comerciales y tiendas por departamento utilizan en su mayoría la San Serif para piezas graficas en vía pública (viniles, vitrinas, etc.) ya que, como se explicó, presentan una ventaja por su uso comercial, permitiéndoles ser llamativas yno molestar en la lectura del mensaje. También, son aplicadas en la señalética de cada tienda recurriendo de nuevo a su fácil legibilidad y no presentar ningún tipo de problema con la lectura para sus clientes.

En el caso de las Serif, son utilizadas en muchos casos también para vitrinas y viniles, pero más son utilizadas para textos largos dentro de la misma tienda como afiches, promociones o...
tracking img