Tipografía: historia, anatomía y clasificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipografía

Historia

Nacimiento y expansión de la letra en la comunicación gráfica

El trazo es el tronco común del que emergen dos formas como voluntad de comunicación: el dibujo y la escritura. La letra es la unidad sígnica irreductible de la escritura alfabética: es la partícula visual mínima de la grafía de una palabra que convierte el sonido breve de la voz humana en un trazo visibleque que permanecerá sobre la superficie de su soporte físico. La escritura diversificó la capacidad humana de expresión de sus ideas en dos códigos diferentes: oral y gráfico. Y al mismo tiempo hizo posible el prodigio de retener el discurso oral en signos visuales, que de este modo serían transmisibles sin necesidad de que los comunicantes humanos se encuentren presentes en el momento decompartir la información.

La historia de la letra, y en su dimensión mayor, de la Escritura, revela toda la lucha del hombre incipiente, y a través de su evolución, para lograr pensar, explicarse el mundo y apropiárselo de alguna manera; para retener y fijar las cosas huidizas de su entorno, de su memoria, de su experiencia y de su imaginación; para detener y retener todo eso en un espacio-tiempoinmediato, pero del que él ignoraría su permanencia fuera de su tiempo real y su envergadura cultural ulterior.

La gran revolución humana es haber establecido los códigos de comunicación y plasmar con ellos de manera estable en el tiempo, las percepciones, las experiencias y las ideas. Ha sido sin ninguna duda uno de los logros principales del progreso de comunicación de la especie humana sobre lasdemás especies animales. La conciencia del tacto y la funcionalidad progresiva de las manos –la destreza manual- cambiaría el entorno humano de un lugar simplemente habitable a un mundo operacional, y por eso mismo, modificable.

Pictogramas: pinturas rupestres (presentes en las cuevas de Altamira o de Lascaux) que explican historias, hechos o propician acciones invocatorias. Son figuracionesimitativas de la realidad. Primeras esquematizaciones elementales de una geometría tal vez innata, o tempranamente sentida o quizá sólo simplificada a causa de la torpeza manual y las limitaciones de una gestualidad gráfica incipiente. Advierten una notable capacidad de abstracción.

Ideogramas y logogramas: dibujo de las cosas elementales, los conceptos y las ideas en un esfuerzo por representarcualidades, sentimientos y también las construcciones de la actividad ideativa. El hombre quiso perpetuar en signos gráficos de ese mundo mental-verbal y desarrolló códigos logográmicos e ideográficos, que eran signos gráficos que representaban las palabras y las ideas respectivamente. En la escritura logográmica cada signo representaba una palabra, la misma con la cual era nombrado, y seestableció lenta pero tenazmente la asociación entre la cosa designada y la palabra que la designaba. Sin embargo, seguían teniendo origen pictográfico ya que se trataba de formas abstractizadas o geometrizadas pero con referencias figurativas.

La capacidad expresiva de la palabra dominaría la actividad humana de comunicación y convertiría el habla en la forma de la comunicación por antonomasia. Pormedio de la palabra escrita se intentaría transcribir ya no sólo las cosas físicas del entorno, o las nociones y los conceptos, o las palabras empleadas en el discurso sino la materia física misma del habla: el lenguaje fónico, traducido visualmente en fonogramas.

Fonogramas: el paso revolucionario del pictograma al fonograma se produjo mediante el invento de la acrofonía, convención que atribuyóel valor fonético de cada signo al primer sonido de su nombre.

Las escrituras logográmicas, como el chino, exigen un esfuerzo considerable de aprendizaje pero permiten una comunicación que ahorra tiempo. En la escritura alfabética, el esfuerzo de aprendizaje disminuye mientras que el esfuerzo de ejecución aumenta. Por otro lado, la mayor monosemia del signo alfabético lo hace más eficaz en...
tracking img