Tipografia en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente veremos un resumen sobre los principales hechos acontecidos durante el siglo XX en el ámbito de la tipografía, comenzando desde la prensa litográfica en offset hasta el sistema de digitalización de caracteres Ikarus. A través de todos estos años veremos la incidencia de tipógrafos en los diferentes estilos que cada cual ira formando y desarrollando. Otro puntoimportante en la evolución de las tipografías fue la Bauhaus lo que se considerase como la primera escuela de diseño grafico.

Tipografía en el siglo XX

Tras un siglo XIX lleno de avances en la industria, pero no muy destacable por sus logros en el diseño tipográfico, se inicia en el siglo XX un periodo creativo muy brillante, con la ayuda de los medios de producción, que son receptivos a lasaportaciones creativas en el cambio del estilo.

El momento es especialmente propio en el aspecto técnico. Ya se utiliza el papel a base de madera, las rotativas y también el huecograbado. La maquina de componer Linotipo se patenta en 1885 y su propio creador, el americano Mergenthales la perfecciona en 1887. La monotipia nace del americano Lamston. En 1904, el neoyorquino Ira Ruber inventa laprensa Litográfica Offset, sistema de impresión que revolucionara 50 años mas tarde el mundo de las artes graficas. El desarrollo del mundo editorial en general, y el de la prensa periódica en partículas, prepara un terreno abonado para los diseñadores de tipos eficaces, legibles y bellos. Una serie de nombres propios se disputan la gloria del diseño de la mejor letra:

Morris F. Benton, FredericW. Goudy, Stanley Morrison, Eric Gill, Ed Benguiat, W.A. Dwiggins, Paul Renner, Imre Reiner, A. M. Cassandre, Lucien Bernhard, y Oswald Cooper.

Especialmente significativos eran no solo el diseño de nuevos tipos sino también los nuevos criterios al componer la pagina. Los criterios de al componer la pagina. Los criterios de composición a principios de siglo van unidos al desarrollo de lasvanguardias y de los ismos. Se traspasaron formas y soluciones de la plástica del momento a la composición de textos. Ejemplos especialmente significativos son los carteles Art Nouveau de finales del siglo XIX, con letras ornamentales, gestuales y que destilan el estilo característico de la época. Este grupo de letras que se compromete con un estilo artístico, que al usarse nos remite al contexto enque inspiraron, en adelante las denominaremos letras de época.

A lo largo de este primer tercio de siglo se fraguaron multitud de estilos de época hoy olvidados, sin embargo, otros muchos estilos aguantaron el paso del tiempo y soportaron con pocas variantes el paso de ser tipos de metal a caracteres en fotocomposición y a ser fuentes en autoedición.

Entre los tipos especialmentesignificativos y que abrieron brecha, creando nuevas familias, al aportar nuevas soluciones o mejorando familias ya existentes, cabria destacar Cooperplate de Frederic W. Goudy en 1901. Este es un tipo a medio camino entre las tomanas y las góticas, su pie es tan delgado y pequeño que solo se aprecia en cuerpos grandes, por lo que generalmente se le ha considerado como letra gótica pese a tener serif.

Losmovimientos Der Stijl, Bauhaus y Constructivismo Sovietico, insistieron en la recuperación y desarrollo de los caracteres sans serif, pues respondían mejor a la estética funcional y mecanicista que buscaban, y hasta se correspondían mejor con su propio discurso ideológico. Las letras góticas empezaron a utilizarse como novedad en textos publicitarios y las primeras composiciones de tipos teníansolo mayúsculas. Como letra delibro fueron usadas por primera vez con carácter experimental por los constructivistas soviéticos.

Góticas especialmente notables de esta época, por ejemplo, la Futura, diseñada por Paúl Renner. Es un tipo representado de las ideas de la Bauhaus por su carácter anímico y geométrico. Irónicamente, pese a la fidelidad a los postulados estéticos de la Bauhaus, resulta...
tracking img