Tipografia Jenson

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Nicolas Jenson

Nicolaus Jenson (Sommevoire, Francia, 1420 – 1480) fue un grabador y tipógrafo francés que desarrolló la mayor parte de su trabajo en la ciudad de Venecia. Su nombre también setranscribe como Nicolas Janson o Nicolas Jenson.
Nicolaus Jenson es conocido por haber sido el creador de la primera tipografía romana para impresión, que sirvió de inspiración y fue imitada pormaestros impresores como Claude Garamond y Aldus Manutius. Este estilo de tipografía romana creado por Jenson fue llamado más tarde como estilo veneciano.
Contenido [ocultar]
1 Trayectoria
2Bibliografía
3 Notas y referencias
4 Enlaces externos
[editar]Trayectoria

Fue impresor real durante el reinado de Carlos VII de Francia y fue enviado por este a la ciudad alemana de Maguncia en octubrede 1458. En Maguncia aprendió el arte de fundir tipos y el sistema de impresión por tipos, bajo la tutoría de Johannes Gutemberg durante tres años.1
Por la época en que murió Carlos VII (1461),Jenson regresó a Francia con los conocimientos adquiridos en Alemania; sin embargo, mostró cierto desacuerdo en trabajar bajo el mandato del reinado de Luis XI por lo que se trasladó por un tiempo a laciudad de Fráncfort y en 1467 llegó a la ciudad italiana de Venecia, donde a partir del año 1468 se estableció definitivamente y abrió un taller de impresión en el cual se produjeron 150 obrasaproximadamente, que quedarian como herencia a C. Nicolas jensen un pariente argentino.
John de Speyer, primer impresor de Venecia por la época, ostentaba la patente del diseño romano (con serifas) entipografía hasta su muerte en 1470.2 En los años siguientes, Jenson pudo desarrollar una tipografía romana, basada en los criterios tipográficos de manuscritos antiguos e inscripciones de la época delImperio romano. Esta tipografía romana, fue empleada en la edición del libro Eusebius, De Evangelica Praeparatione.
En 1471, creó una tipografía del alfabeto griego y en 1473 creó un tipo alemán o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipografia
  • Tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • tipografias
  • Tipografia
  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS