Tipografia y color en diagramacion

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Introducción

Normal la tipografía pasa desapercibida, estamos tan acostumbrados a las letras que no nos tomamos el tiempo en como son. Todas han sido inventadas y posteriormente rediseñadas una a una. Cada letra es un símbolo que permite variaciones. Vemos "a" y "A" y entendemos lo mismo. Pero el diseño de una tipografía requiere mucho más trabajo. No sólo se dibuja cada letra, también sepiensa el espacio que hay entre ellas.

La tipografía es la historia de la palabra impresa a partir de tipos móviles. El invento de Gutenberg, consistía en fundir, con una determinada aleación de su invención, cada letra por separado y luego unirlas manualmente para formar un texto completo que pudiera ser estampado con la imprenta. Hasta ese momento se tallaban en madera páginas enteras o partesde ellas. Esa primera tipografía intentaba imitar a la escritura alemana de la época: la letra gótica.

Las diferentes características de las familias vienen dadas por las modas de las épocas, las técnicas y los materiales. Cabe resaltar que el factor óptico es determinante a la hora de diseñar una tipografía, requiere de una construcción más o menos geométrica que tendrá que ser modificada deacuerdo a criterios visuales y de legibilidad.

TIPOGRAFÍA Y COLOR EN LA DIAGRAMACIÓN

Desde siempre el hombre ha buscado comunicarse con los demás por diversos medios, fijando los mensajes en soportes como madera, pieles, piedra, metal, papel, soportes electrónicos, y ahora en la actualidad se utilizan los discos compactos. Durante este tiempo se uso una serie de instrumentos como el punzón,buril, cincel, pluma y en nuestra actualidad las computadoras nos han permitido de diferentes maneras expresar las imágenes así como los signos que han derivado en la escritura con la representación pictográfica, los jeroglíficos, los alfabetos.

La necesidad de representar ciertas vivencias mediante un mensaje visual en aquellos momentos obligaba a buscar varias formas con escenas, figuras,objetos reconocibles que a la vez resultarían en formas codificable por un determinado grupo de seres humanos lo cual no permitió el intercambio de ideas y la comunicación entre nosotros; además este largo proceso de construcción de signos no ha terminado y la búsqueda de estos signos nos lleva a los mismo que es facilitar la comunicación entre nosotros mismos.

Cuando Gutenberg invento los tiposmóviles también creo una manera de componer las paginas, las limitaciones de la tecnología creada solo permitían crear columnas con textos construidos línea tras línea, la ilustración era un añadido a la composición, intercalada entre paginas para no interferir con la secuencia de la línea horizontal de los textos, era muy difícil romper con esta perpendicularidad que el sistema creado obligaba, detal manera que cuando se quería lograr lo contrario lo que se hacia era trabajar la pagina entera como si fuera un grabado que incluía textos e imágenes.

Todo esto cambio con la invención de los ordenadores y mas aun cuando estos se personalizaron con el uso del ordenador, se crearon varios programas que permitían resolver problemas que anteriormente tomaban horas y algunas veces días, rompiendocon la rigidez de la linealidad de los textos, la proporción de las letras y el contorneo de los textos, es decir se manejo con facilidad las variables de la que hablaba Jackes Bertín: forma, orientación, valor, tamaño, tramado, color.

Cuando se proyecta una revista es necesario seleccionar los tipos que se van a usar, esta selección es solo para esta publicación por lo tanto se tiene quehacer con mucho cuidado, de acuerdo al tipo de publicación que se realizara y al segmento al que va dirigidos, como sus características culturales, etc. Esto quiere decir que el diseñador debe poner una tipografía que responda a los requerimientos específicos de la publicación que se estará proyectando.

Esto evidencia que una investigación al respecto puede ayudar a hacer mas confiable una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Color en la diagramacion
  • Teoría Del Color Y Tipografías Digitales
  • Colores Y Tipografia
  • Tipografia Psicologia Del Color Color Hellip
  • Analisis De Tipografia Y Color
  • La Diagramación
  • Diagramacion
  • DIAGRAMACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS