Tipografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1450 Gutenberg inventa la imprenta de tipos móviles y la prensa creando la imprenta en Europa. Por su parte el coreano Pi-Sheng invento, en el 1034 d.c los caracteres móviles en barro cocido. En 1200 d.c. los coreanos ya fundían los tipos en bronce y un siglo mas tarde, hacia 1397 d.c. imprimieron el primer texto conocido. El primer texto conocido occidental tuvo que esperar 59 años más. En1456 sale la Biblia de 42 líneas Maziarine su formula de fundir tipos de base de plomo, estaño y otros metales no sufrieron modificaciones hasta el siglo XIX. Y el 1609 nace en Estrasburgo la primera revista semanal y el año 1662 en Alemania el primer periódico. Y finalmente con la invención del lenguaje POSTSCRIP por la casa Adobe en 1985 se invento un nuevo sistema de creación de tipos.CLASIFICACION DE LA TIPOGRAFIA
Según Claude Lauren existen 10 familias fundamentales
Góticas, Didonas, Civiles, Mecanas, Humanas, Egipcias, Garladas, Incisas, Reales, Líneas Geométricas/Lineales moduladas y escriptas.
Por su parte Martín Salomón clasifica usando el mismo criterio la diversas características comunes en Romanas o Redondas, Caligráficas, Góticas, Ornamentales y de Estilo.
La clasificaciónmoderna establece cuatro grupos bien clasificados y diferenciados.
ROMANAS : Antiguas, Transición, Modernas, Mecanos, Incisas
PALO SECO: Lineales,, sin, modulación, Grotescas
ROTULADAS: Caligráficas, Góticas, Cursiva, Informales
DECORATIVAS: Fantasía, Época
Clasificación Tipográfica por variables Históricas:
TIPOS SECULARES: Humanas s. XV. Garladas s. XVI (Garamond), Real s. XVII(Baskerville), Didona s. XVIII (Bodoni)
EDAD MODERNA: Palo Seco (Futuras), Egipcias Mecano (Lubalin)
SIGLO XX: Tradicional (Times), Incisa (optima)




Idioma : Español
Formato : PDF

http://rapidshare.com/files/125196619/manual_de_tipografia.rar

Fuentes Serif y fuentes Sans Serif.
Vemos la clasificación de fuentes tipográficas en Serif y Sans Serif.
Una clasificación de las familias defuentes mucho más general que la DIN 16518-AtypI, pero muy utilizada en medios digitales, es la que divide las familias tipográficas en Serif y Sans Serif.
Las fuentes serif o serifas tienen origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarrolló una técnica queconsistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos con el nombre de serif.

Otra particularidad común de las fuentes serif, derivada del hecho de que las tipografías romanas se basaban en círculos perfectos y formas lineales equilibradas, es que las letras redondas como lao, c, p, b, etc, tienen que ser un poco más grandes porque opticamente parecen más pequeñas cuando se agrupan en una palabra junto a otras formas de letras. El grosor de las líneas de las fuentes serif modernas también tiene su origen en la historia. Las primeras se realizaron a mano implementando un cálamo, permitiendo la punta plana de la pluma distintos grosores de trazado. Esta característicase ha conservado por la belleza y estilo natural que aporta a las letras.
Las fuentes serif incluyen todas las romanas. Son muy apropiadas para la lectura seguida de largos textos, ya que los trazos finos y los remates ayudan al ojo a fijar y seguir una línea en un conjunto de texto, facilitando la lectura rápida y evitando la monotonía.
Como ejemplos de fuentes serif podemos citar BookAntiqua, Bookman Old Style, Courier, Courier New, Century Schoolbook, Garamond, Georgia, MS Serif, New York, Times, Times New Roman y Palatino.
Las fuentes sans serif o etruscas hacen su aparición en Inglaterra durante los años 1820 a 1830. No tienen remates en sus extremos (sin serif), entre sus trazos gruesos y delgados no existe apenas contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes,...
tracking img