Tipografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipografía

1) Se denomina tipografía al estudio y clasificación de las diferentes familias o tipos de letras, así como el diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes, mientras que la fuente es el juego completo de caracteres en cualquier diseño, cuerpo o estilo.

← Tipografía es el estudio de las letras

2) Las tipografías de cada familia tienen distintosgrosores y anchos. Algunas familias están formadas por muchos miembros y otras no. Dentro de una misma familia tipográfica hay ciertos caracteres que la diferencian entre sí.

← En la tipografía puede haber distintos grosores en las letras.

a) Anchura del trazo: según la anchura del trazo pueden clasificarse en extrafina, fina redonda, negra o supernegra.

← El ancho de las letrasb) Proporción entre ejes vertical y horizontal: se clasifican en redonda (cuando son iguales), estrecha (cuando el horizontal es menor que el vertical) y expandida (cuando el horizontal es mayor).

← Se refiere a la letra cuando esta estrecha (hacia arriba) o expandida (hacia los lados)

c) Inclinación del eje vertical: son las llamadas itálicas o cursivas. Generalmente estainclinación es de 15 grados.

← Cuando se inclina hacia la derecha

d) Cuerpo: Es el tamaño de la letra, se mide en puntos tipográficos.

← Es el tamaño de cada letra puedes ponerle el tamaño que quieras.

3) Clasificaciones históricas de la tipografía.

a) Gótico: fue el primer carácter de imprenta usado en Europa. Es un tipo de letra que imita la escritura a mano quellevaban a cabo los monjes con un plumín ancho. Varía desde la más antigua, de ojo pequeño, hasta las influenciadas por el estilo renacentista, de ojo más ancho y más legible.

← Es como si fuera echa a mano, es la que utilizan generalmente para invitaciones de bodas y xv.

b) Romana: se distinguen cuatro tipos:
Son los primeros tipos romanos basado en la columna de Trajano. El palode la letra está adornado con una base con serif que surge de las letras talladas en piedra (Bembo, Platin).
De transición: se denominan así a los que se producen en el siglo XVIII. Las mejores calidades del papel y de impresión posibilitan una variación en su grosor y se hacen más finos (Garamond y Baskerville).
Modernos: se caracterizan por tener los serif horizontales y delgados(Bodoni).
Del siglo XX: mejoran su legibilidad. Se diseñan tipos de letra derivados del romano, con el ojo de mayor tamaño (Times New Roman). Por lo tanto, algunas de estas letras de estilo romano son: TIMES, BODONI, GARAMOND, BEMBO, BASKERVILLE, BODONI o CENTURY EXPANDED. Además de que existan muchas otras, hay diferentes estilos dentro de cada una, como por ejemplo, Garamond Italic,Garamond Semibold.

← Este tipo de escritura a evolucionado tanto y han surgido diferentes ramas de la misma tipografía.

c) Egipcio: Se deriva del romano. Tienen astas iguales y más anchas y el remate rectangular (Rockwell, Clarendom).

← Es como el romano pero más anchas.

d) Palo seco (o sin serif): algunas de estas letras son: HELVETICA, GILL SANS, FRANKLIN GOTHIC, FRUTIGER oFUTURA, UNIVERS. Al igual que el primer grupo, existen muchas más y hay diferentes estilos dentro de cada una, como por ejemplo, Gill Sans Bold, Gill Sans Bold Italic.

← Son las letras más sencillas por ejemplo la que use en este trabajo.

4) La cuadrícula tipográfica, sirve para organizar los elementos tipográficos y pictóricos de una página y unificar todas las partes del diseño. Lacomplejidad y la configuración de las cuadrículas depende de la naturaleza de la información que se debe incorporar y de las propiedades físicas de los elementos tipográficos. Las cuadrículas tipográficas estándar poseen líneas de contorno, módulos cuadriculados, columnas de texto, medianiles (espacio en blanco entre dos columnas de texto) y márgenes.

5) El primer objetivo que debe tener un...
tracking img