Tipografia

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
anatomía del tipo

fa m i l i a s tipográficas

† Cola: asta oblicua colgante que forman algunas lePartes que compo- tras, tales como en nen un tipo: la «R o K».

A N AT O M Í A DE LOS TIPOS

† Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta.

† Descendente: asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con las letras «p y g». †Inclinación: ángulo de inclinación de un tipo. † Línea base: la línea sobre la que se apoya la altura. † Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como «g, o y r». † Serifa, remate o gracia: es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.

† Rebaba: es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo. † Ascendente: asta que contiene la letra de caja baja yque sobresale por encima de la altura x, tales como las letras «b, d y k».

† Altura X: altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes. † Anillo: es el asta curva cerrada que forman las letras «b, p y o».

† Asta: rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial. † Astas montantes: son las astas principales uoblicuas de una letra, tales como en «L, B, V o A». † Asta ondulada o espina: es el rasgo principal de la letra «S» mayúscula o «s» minúscula. † Asta transversal: rasgo horizontal de las letras «A, H, f o t». † Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en las letras «E, K y

CLASIFICACIÒN DE LOSTIPOS
Las tipografías se clasifican a través de estilos por su forma y también por el momento en el que fueron diseñadas. Clasificación histó rica: Los primeros tipos móviles creados por Johannes Gutenberg, imitaban la escritura manuscrita de la Edad media. Por esta razón no es de extrañar, que los primeros tipos que comenzaron a fundirse fueran la letra gótica o fraktur en Alemania y la humanística oromana (también llamada Veneciana) en Italia.

La evolución del diseño tipográfico ha permitido establecer una clasificación de las tipografías por estilos generalmente vinculados con las épocas en las que fueron creadas las familias tipográficas.

Romanas

Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de la caligrafía humanista del s. XV, y también de latradición lapidaria romana, donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos. Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad.



se manifiestan en el siglo XVIII y muestran la transición entre los tipos romanosantiguos y los modernos, con marcada tendencia a modular más las astas y a contrastarlas con los remates, que dejan la forma triangular para adoptar la cóncava o la horizontal, presentando una gran variación entre trazos. Ejemplos de este grupo son las fuentes Baskerville y Caledonia.

De Transición:



aparecen a mediados del siglo XVIII, creadas por Didot, reflejando las mejoras de la imprenta. Sucaracterística principal es el acentuado y abrupto contraste de trazos y remates rectos, lo que origina fuentes elegantes a la vez que frías. Ejemplos destacables podrían ser Firmin Didot, Bodoni, Fenice y Modern Nº 20.

Modernas:



también llamadas Garaldas (por Garamond), aparecen a fines del siglo XVI en Francia, a partir de los grabados de Grifo para Aldo Manuzio. Entre ellas destacan lasfuentes Garamond, Caslon, Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino.

Antiguas:



son un grupo aislado que no guarda ninguna semejanza constructiva con el resto de los tipos romanos con remate, tan solo el hecho de poseer asiento sus caracteres. No tienen modulación ni contraste. Entre sus fuentes podemos destacar Lubalin y Stymie.

Mecanos:



HD

otro grupo aislado dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias
  • Tipografia
  • Tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • tipografias
  • Tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS