tipografia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
sistemas tipográficos

Una definición general nos dirá que sistema tipografico es un conjunto de elementos relacionados entre sí que contribuyen a un propósito determinado.
Como estamos hablando de tipografía, diseño y comunicación, diremos que el conjunto de elementos es un grupo de piezas gráficas y no gráficas que constituyen una campaña de comunicación (afiches, folletos, avisos gráficosy audiovisuales, papelería, entradas, artículos de promoción, entre otros).
Afirmar que están relacionados entre sí significa que comparten criterios estilísticos, sintácticos y semánticos que los articulan y el propósito determinado que persiguen es lo que se pretende con la campaña: informar, persuadir, identificar o varias de estas cosas a la vez.
Un sistema, entonces, se conformará por unaserie de características variables y constantes en los elementos que lo integran. Entre otros, se puede mencionar la elección y el tratamiento tipográfico, la presencia o ausencia de imágenes, el estilo, el formato, las proporciones (entre los formatos de cada elemento, entre sus componentes y entre los bloques de texto y los márgenes), sus características cromáticas, el tipo de información, eltipo y las condiciones de lectura, la calidad de impresión y el tono de la redacción.


Clasificación de los estilos tipograficos

La descripción y clasificación de los estilos tipograficos ha sido objeto de debate desde hace mucho tiempo y más en la actualidad ya que debido a la gran proliferación que de ellos existe, la perspectiva de poder clasificarlos todos se antoja altamente difícil. Sibien la descripción de los atributos o caracteres de la propia morfología de la letra están bastante claros y se han ido transmitiendo a través de siglos de práctica tipográfica.
a lo largo de la historia de la clasificacion de los estilos tipograficos, se han estudiado diversos estilos tipograficos los cuales son:
Tipos Renacentistas
Los tipos renacentistas abarcan un amplio espaciocronológico, que va desde los creados por los primeros impresores venecianos a mediados del siglo XV, hasta los desarrollados a partir de ellos por los punzonistas franceses del siglo XVI. En su evolución podemos apreciar dos estadíos claramente diferenciados.
Por un lado tenemos los primeros modelos venecianos, cuyo máximo exponente es el tipo cortado en 1470 por Nicolas Jenson de los que destacamos lassiguientes características:

Entre los trazos gruesos y finos apenas hay contraste
Presentan una modulación oblicua
Las letras de caja alta tienen la misma altura que los ascendentes de las minúsculas
La e de caja baja muestra un filete oblicuo
Modesta altura X
Los trazos terminales de la a, c, f y r muestran claramente su origen caligráfico
Remates robustos
Transmiten en general unpeso y un color intenso en su aparienciaSe trata de tipos que en su estructura y rasgos distintivos imitan la escritura manual realizada con una pluma en un ángulo determinado.
Y por otro los tipos derivados del romano cortado en 1495 por Francesco Griffo para Aldo Manucio (utilizado por primera vez en la obra del Cardenal Pietro Bembo De aetna), un tipo algo más estrecho que el de Jenson y enel que las mayúsculas son un poco más bajas que los trazos ascendentes de las minúsculas y los remates están un poco más extendidos y estilizados. Este tipo de Griffo fue el que sirvió de modelo a los punzonistas franceses del XVI Antonie Augereau y Claude Garamond que son los que consolidad la apariencia que todos conocemos de un tipo renacentista:


Modulación oblicua
Contraste entre sustrazos gruesos y finos
Filete horizontal en la e de caja baja
Los remates inferiores encajan de manera más suave con el asta
Los trazos terminales de la c, f y r son menos abruptos y muestran un acabado en forma de lágrima
Caja alta más corta que la ascendente de caja baja

Tipos Barrocos
En esta categoría englobamos principalmente a los tipos creados en los Países Bajos durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias
  • Tipografia
  • Tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • tipografias
  • Tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS