Tipografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

CONTENIDO

Introducción

Capítulo 1. Marco Teórico

Capítulo 2. Método

Bibliografía

PÁGINA

………. 3

………. 4

……….. 6

……….. 9

Introducción

Para comenzar a hablar sobre la importancia de la Tipografía y su impacto sobre el Diseño es de vital importancia mencionar que la Tipografía es el arte de transmitir un mensaje por medio de la palabra impresa por lo cualme atrevo a afirmar que Es una suerte para el Diseño contar con la tipografía ya que si una imagen habla por sí sola, imagínense que no hará la palabra escrita.
Hablando de Diseño el buen uso de una tipografía en una composición gráfica logrará que el impacto sea el adecuado o que pase desapercibido al gusto del público, además es importante mencionar que el Diseño Gráfico y la Tipografíaconforman una disciplina cuya mezcla de teoría y práctica está en constante discusión. Hoy parece que no bastan los criterios estéticos y técnicos para definir el que hacer proyectual. Por eso, la síntesis multidisciplinaria abre una ventana para vislumbrar en el horizonte de una actividad que cada vez tiene mayor presencia e impacto en la sociedad.
El objetivo primordial de esto es poder proporcionar allector una idea de que tan importante resulta la elección de una buena tipografía, y que la tipografía es un elemento importante dentro de una composición gráfica y que de acuerdo a cada tipo de mensaje se utiliza una tipografía diferente ya que no todas funcionan de la misma manera porque las estructuras de los cuerpos tipográficos están diseñadas específicamente para diferentes cosas: cuerposde texto, encabezados, balazos, ornamentales, entre muchos otros.
Además es de suma importancia que las personas entiendan que la tipografía no solo son “letras” para escribir algo y que tampoco se refiere al trazo sino a la fuerza y el reforzamiento que le da al mensaje que se trata de proyectar y para ejemplo basta con todos los anuncios publicitarios que tenemos a nuestro alrededor en dondetodos reconocemos diferentes marcas solo por la manera en la que sus tipos están acomodados y el color y la forma que se les da a los mismos, es pocas palabas, este breve trabajo de investigación pretende crear conciencia entre los diseñadores sobre el correcto uso de la tipografía y que el público en general identifique los cuerpos de texto como tipografía y no solamente como “letras”.

CAPÍTULO1. MARCO TEÓRICO

Como habíamos mencionado con anterioridad podríamos definir la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras, que además son el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signotipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre, por ejemplo en los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.
En el Diseño Gráfico los contenidostextuales son los principales encargados de la transmisión del mensaje, es por eso que resulta muy importante la tipografía, ya que la mala elección de ella puede interferir negativamente en la comunicación.
Para elegir la correcta tipografía se deben tener en cuenta muchos aspectos, además de que cada diseñador debe tener la habilidad de analizar, explorar y reconocer las características conceptuales,formales, históricas y técnicas de los diferentes tipos de letras. Cada familia tipográfica tiene sus propias características y su propia personalidad, que permiten expresar diferentes notas visuales, unas más fuertes y otras más sutiles, unas más refinadas y otras más toscas, unas más geométricas y otras más orgánicas, por lo que la selección de las familias tipográficas a usar en una...
tracking img