Tipografos

Páginas: 23 (5719 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Johann Gutenberg
(1394 - 1468) Alemán

-Inventó los tipos móviles

-Bloques, papeles individuales que tenían bloques de madera, inscripciones de texto y de los dibujos.

-Misal de Constanza, 1er libro de tipos móviles del mundo

-1452 Biblia de Gutenberg o de 42 líneas.

-Formó una sociedad con el banquero Johannes Fust

-Revolución de la cultura



William Caxto-(1422-1491) mercador, impresor, diplomático y escritor inglés.

-Produjó el primer libro impreso en lengua inglesa: The Recuyell of the Historyes of Troye .

-Llevo la primera imprenta a Inglaterra (Westminster) y fue el primer impresor del país.

- La muerte de Arturo, Thomas Malory y los Cuentos d Caterburry, son algunas de sus importantes obras.

-Contribuyó a la expansión del vocabulario através de la impresión.

-Usaba variedades de la gótica negra o “carta de negro”, sus obras primerísimas están compuestas con familias flamencas.

Peter schoffer
Peter Schöffer (Gernsheim, c. 1425 - Maguncia, 1502) fue un impresor alemán. Colaborador de Johannes Gutenberg, posteriormente puso una imprenta en Maguncia con Johann Fust. Ideó la regleta y las notas marginales y, por primera vez,imprimió en color los títulos. Se le debe la impresión de la «Biblia de 42 líneas» (1462).
Peter Schöffer se formó intelectualmente en la Universidad de París y desarrolló su madurez profesional en Lyon, uno de los centros europeos de la industria bibliográfica del siglo XV. Como calígrafo de profesión tenía conocimientos profundos sobre geometría y sobre los sistemas de proporciones pitagóricos,materias sobre las que se suponía un conocimiento profundo sobre “el arte de escribir” y la morfología de las letras caligráficas.
El proyecto de la imprenta moderna se basó en tres pilares: Johan Fust, comerciante burgués que financió la idea, Johannes Gutemberg, orfebre que tuvo la idea y que realizó la parte mecánica y Peter Schöffer, calígrafo de profesión contratado para hacer gráficamenteposible esta idea.
Schöffer resolvió la técnica de los tipos movibles ya que encontró la regla fundamental de la tipografía según la cual la combinación de los caracteres movibles no se basa en las formas alfabéticas sino en un sistema de proporciones espaciales que permiten su intercambiabilidad.
En consecuencia, eligió para ello trabajar con una tipografía gótica textura por el mero hecho de que seadecuaba perfectamente a la posibilidad de control proporcional del espacio gráfico, a pesar de que era una letra que había caído en desuso. Es decir, con esta tipografía resolvía el problema inicial de la armonía espacial para la combinatoria de tipos.
Otra razón para elegir esta tipografía fue la gran economía de medios que representa, ya que al tratarse de una letra absolutamente regular losgrafismos y contragrafismos seguían el mismo régimen modular, lo que la hacía idónea para economizar y racionalizar el sistema tipográfico. Un ejemplo de ello son los contragrafismos internos de –m, -n y –u que son idénticos al grafismo. Esto quiere decir que con el mismo punzón de la –n invirtiéndolo se podría obtener una –u.
Por su formación, Schöffer tenía el perfil idóneo para articular unapropuesta de modulación del plano gráfico. En consecuencia su gran aportación fue el establecimiento del sistema de relaciones armónicas entre piezas modulares tipográficas y gráficas que serían capaces de aplicarse a cualquier forma alfabética o gráfica. Schöffer fue el responsable de uno de los primeros proyectos de diseño gráfico de la historia.

henrik pieterszoon lettersnijder
James Mosleycompartido conmigo esta fotografía sorprendente de algunas de las más antiguas del mundo, el tipo de toma de material. These brass matrices, made by a Dutch punchcutter in 1508, are now in the collection of the Enschedé Museum in Haarlem. Estas matrices de bronce, hecha por un punchcutter holandeses en 1508, están ahora en la colección del Museo Enschedé en Haarlem. It's remarkable that they've...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipografico
  • TIPOGRAFO
  • Tipografismo
  • Tipograf A
  • Tipografos
  • Diseñador tipográfico
  • Grabado tipografico
  • Clasificacion tipografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS