Tipografía

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Del tipo al logotipo

Dentro de la identidad grafica, la tipografia tiene un papel preponderante en forma de logotipo. Diversos autores coinciden en que el logo es uno de los signosidentificatorios básicos por excelencia, cuya función consiste en la representación gráfica del nombre de marca.

El nombre, sustancia verbal, deviene en sustancia visual al adquirir una forma escrita particularpor medio de la tipografía. (Costa, 1993:77)

La tipografía tiene una doble función, la primera se refiere a la representación grerafica-mecánica del lenguaje, y la seguna, quizá la más importantedentro del diseño, que corresponde al contenodo semántoco que tienen per se los rasgos tipográficos.

Al igual que la lengua escrita, la tipografía representa gráficamente al lenguaje por medio deun sistema de signos que corresponden a diversos fonemas o sonidos. La suma coherente de estos signos o letras generan palabras, cuya constitución morfológica adquiere sentido en determinadoscontextos.

“Aparte de su obvia función verbal, la tipografía posee una dimension semiótica no verbal, icónica, que incorpora por
connotación significados complementarios a la palabra” (Chavez, 1994:44).Esta característica nó solo es exclusive de las Fuentes ornamentadas o de fantasia, ya que toda forma es semántica, esto es, que solo con ser vista hace afirmaciones sobre lo que representa”( Arnheim,1976:116)

[pic]

Por ejemplo, podríamos decir que esta palabra es moderna y contemporánea según nuestro contexto. Tales afirmaciones surgen a partir de la descripciónformal de su estructura.

[pic]

En este otro ejemplo, podríamos decir que es una palabra seria, clásica o Antigua. En ambos ejemplos podemos observar que lapalabra aparece linguisticamente, sin embargo, la estructura formal o metaplásmica es distinta. Son precisamente estas características formales las que hacen un logotipo distinto de otro.

Semántica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias
  • Tipografia
  • Tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • tipografias
  • Tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS