Tipograma

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
. Introducción

En este artículo vamos a tratar al grupo como objeto de estudio, cuál es su dinámica interna y cuáles son los tipos de relaciones que se establecen entre sus miembros. Un animador de grupo ó terapeuta, además de conocer las características del grupo debe manejar diversas técnicas e instrumentos que le ayuden a conseguir los objetivos propuestos.

Hay dos tipos de líderes queson fundamentales para el buen funcionamiento del grupo: el líder de tarea, cuya función principal es conseguir el grupo cumpla sus metas y el líder socio-emocional, cuya función principal es aportar un apoyo moral y emocional a los sujetos integrantes del grupo. Pero para abarcar este tema, primero tenemos que concretar qué entendemos por grupo y qué entendemos por dinámica grupal.

2.Concepto de grupo

No resulta sencillo determinar el momento a partir del cual las relaciones entre los individuos trascienden el carácter interpersonal y “cristalizan” en el grupo. Según Munné (1987), un grupo se puede definir como una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar un rol en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que interactúan según un sistema depautas establecido.

Otros autores como Lewin, defienden que se tienen que dar dos condiciones fundamentales para que un grupo se considere como tal:
- Que existan unas metas que las personas del grupo quieren conseguir.
- Que exista una relación de interdependencia entre las personas del grupo, para conseguir dichas metas. Es decir, el grupo tiene que percibir que necesita de los otros paraconseguir unos resultados óptimos. Lewin destaca la importancia del aquí y del ahora grupal para hablarnos de las dinámicas que se establece en un grupo y su evolución.

2.1. Concepto de dinámica de grupo

Lewin fue el primero en utilizar la expresión de dinámica de grupo para designar todo el conjunto de fenómenos que tienen lugar en la vida de un grupo. Enfatizaba el carácter dinámico de ungrupo al pasar éste por diferentes fases en su constitución y desarrollo. Consideraba importante tener en cuenta las interrelaciones que existen entre las personas que componen un grupo, ya que, el cambio en una de ellas provoca una transformación en todo el conjunto. Considerada desde esta perspectiva, la dinámica de grupos aparece como un proceso natural, consustancial a la existencia decualquier grupo.

Más tarde, Battegay, añadió al concepto otros dos significados: el primero es como una ciencia aplicada que engloba un conjunto de técnicas y métodos de trabajo práctico en grupos, y otro presentándola como una nueva ideología que pretende ayudar a resolver problemas y conflictos interpersonales.

3. Estructuración del grupo: Tipos, relaciones interpersonales y dinámica internaNormalmente los grupos ayudan a la persona a satisfacer sus necesidades esenciales, tales como: desempeñar su rol social, necesidad de afecto, necesidad de sentirse unidos a otras personas y también como medio para descubrirse a uno mismo como persona (sus habilidades de comunicación, tolerancia, respeto, etc).

Debido a esta gran variedad de necesidades se establecen diversos tipos de gruposcon distintas estructuras y distintas relaciones interpersonales entre sus miembros, entre los mismos destacamos las diferencias entre: Grupos primarios ó grupos de pertenencia: en los que sus miembros se hayan ligados por lazos emocionales y sus interacciones son cara a cara, (la familia, por ejemplo). Grupos secundarios ó grupos de referencia: mantienen relaciones más impersonales y formales.Éste grupo es el medio para lograr otros fines, (los compañeros de trabajo, por ejemplo).

Según el nivel de formalidad podemos distinguir entre: Grupos formales: que se regulan a través de normas para conseguir ciertos objetivos (una asociación de vecinos, por ejemplo). Grupos informales: responden a un proceso espontáneo de interacción mutua (un grupo de amigos, por ejemplo).

Según su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS