Tipología textual

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
TIPOLOGÍA TEXTUAL Y GÉNEROS DISCURSIVOS
Textos narrativo, descriptivo y expositivo.

TEXTO EXPOSITIVO

El texto expositivo se caracteriza por el predominio de la finalidad de informar al receptor. Es decir, a través de él se intercambia información. Este tipo de texto se utiliza, por ejemplo, cuando un compañero te dice que por favor le expliques la última clase de historia porque noentendió nada.
 
La situación de enunciación de los textos expositivos es particular porque el emisor es un sujeto que conoce un tema, en cambio, el receptor es el individuo que será informado sobre ese contenido. En este sentido, la relación entre ambos participantes es de asimetría, ya que el hablante está por sobre el oyente con respecto a sus conocimientos. Piensa de nuevo en ese amigo que tepide que le expongas la clase de historia. Evidentemente, tú estás en una relación de desigualdad con él porque tú sabes algo que él necesita conocer, y en este caso se trata de una situación comunicativa informal.
 
Generalmente, la situación en que se realiza este tipo de discurso es formal. Por ejemplo, cuando tienes que realizar una disertación frente a tus compañeros existen ciertos elementosque tú consideras: tu ropa, el lenguaje que usarás, las posturas, los apoyos visuales, etc. Todos estos aspectos se relacionan con el hecho de que es una situación formal.
 
Cuando tú le explicas algo a otra persona debes utilizar una serie de recursos para lograrlo. Uno muy importante es la DEFINICIÓN. La clase de Lenguaje, por ejemplo, utiliza fundamentalmente el texto expositivo pues elemisor (que es tu profesor o profesora) está informándote de algo que tú no sabías. En la primera clase lo que se hizo fue definir los conceptos básicos para entender el proceso comunicativo: Lenguaje, Lengua y Habla. Esto fue muy importante pues si tú no supieras que el lenguaje se define como la capacidad humana de comunicarse a través de sonidos articulados, no podrías entender que la lengua es elinstrumento para ejercer aquella facultad. Un caso más cotidiano puede ser el siguiente: un anciano te pregunta qué música escuchas y tú le respondes que te gusta el reggaetón. Lo más probable es que tu interlocutor no sepa de qué se trata el reggaetón, por lo que te podría pedir que le expliques cuál es ese estilo de música. Para hacerlo, inevitablemente tendrías que ensayar algún tipo dedefinición de reggaetón.

¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA DEFINICIÓN?

Una definición apunta fundamentalmente a lo que un objeto es, a su esencia, es decir, a lo que hace que aquel objeto sea distinto de los demás. Una mesa es una mesa, por ejemplo, porque no es una silla, ni un lápiz, ni un automóvil. Tú eres quien eres porque te diferencias de todos las personas a las que conoces. Fíjate muy bien en estoúltimo. Si en un par de años más te preguntasen quién eres tú, podrías responder que eres un ingeniero, un abogado, un médico, un profesor, etc. En este caso, el primer paso para definir quién eres consiste en identificar a qué grupo social perteneces. Esto quiere decir que el primer paso para construir una definición es nombrar la categoría de la cual forma parte el objeto.
Una categoría es el nombreque se le da a un grupo de objetos que tienen algo en común. Una rosa, un clavel, una margarita y una cala comparten ciertas características que hacen que las agrupemos en un conjunto al que llamamos FLORES. Un auto, una bicicleta, una moto y un avión comparten la función de transportar a las personas por lo cual los clasificamos en la categoría VEHÍCULOS DE TRANSPORTE. En lógica se denominaGÉNERO al nombre del grupo y ESPECIES a los objetos que forman parte de ese grupo. La palabra FELINOS, por ejemplo, es un género que contiene a las siguientes ESPECIES: gatos, tigres, leones, panteras, leopardos, pumas, etc.

(ACTIVIDAD

En cada uno de los conjuntos de palabras que te presentamos a continuación, establece a lo menos dos grupos y construye también un nombre para ellos. Debes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipología textual
  • Tipologias Textuales
  • Tipologias textuales
  • tipología textual
  • tipologia textual
  • Tipologia Textual
  • Tipología textual
  • TIPOLOGIA TEXTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS