Tipologìa de los estilos de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología de los Estilos de Liderazgo
Existen múltiples tipologías acerca de los estilos de
liderazgo. Sin embargo, se ha determinado la
importancia de distinguir 3 dimensiones del liderazgo
[36]: el estilo de liderazgo participativo, el estilo de
liderazgo colaborativo y el estilo de liderazgo
instrumental. Obviamente, se trata de dimensiones que
no son excluyentes entre sí.
El estilo deliderazgo participativo se caracteriza por
cuanto el líder considera la opinión de los subordinados,
y les consulta para decidir. De igual modo, cuando
enfrenta un problema consulta a sus subordinados y
pregunta por sugerencias.



El estilo de liderazgo colaborativo se caracteriza porque
el líder ayuda a los suyos en los trabajos encomendados,
está atento al bienestar del grupo, trataa todos por igual
y se afana en los detalles para que todos se sientan bien.
El estilo de liderazgo instrumental se caracteriza porque
el líder explica a sus subordinados como llevar a cabo el
trabajo, decide el modo en el cual las cosas se deben
hacer, define los estándares de desempeño y los
esquemas de trabajo, sin consulta de ningún tipohttp://www.monografias.com/trabajos17/estilos-liderazgo/estilos-liderazgo.shtml
Estilos de liderazgo
Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta.
• El líder autócrata: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motivay controla al subalterno. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.
• -Ellíder participativo: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posibley práctico.
• -El líder liberal (Rienda suelta): Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que seraltamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.









http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml






• ESTILOS DE LIDERAZGO


• Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante susseguidores. Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a como cumplen con sus responsabilidades en relación con sus seguidores. El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes. Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y sucompromiso filosófico hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos. Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta.


• - EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad...
tracking img