¿Cómo se presenta el santuario maya-tolteca de Chichén Itzá? Se trata de una pirámide que soporta una gran cella cuadrada, a la que se llega mediante una escalinata axial que desemboca en la plataforma superior, frente a un gran Chac Mool de piedra. Éste precede al pórtico de entrada formado por dos grandes serpientes de cascabel, con la boca a ras del suelo —una boca amenazadora, abierta de par en par— y la cola levantada, soportando el dintel.
Esta pirámide está formada por cuatro escalonesen forma de talud-tablero, cuyos entrepaños están cubiertos de relieves que representan los símbolos de las órdenes de los Águilas y de los Jaguares, así como escenas del ritual.
Al pie del edificio, un cuádruple pórtico sobre pilares conduce a una gran sala hipóstila con tres naves, de la que actualmente sólo se conservan los soportes cuadrados, en número de sesenta. Este espacio cubierto estaba prolongado lateralmente por las salas cubiertas llamadas de las Mil Columnas.
De hecho, ChichénItzá es una transposición absolutamente fiel del modelo del templo de Tula. El mismo concepto general de la pirámide que soporta un gran santuario superior, la misma presencia de un Chac Mool en la entrada, la misma ornamentación repetitiva de Águilas y de Jaguares en los escalones, los mismos pilares en forma de serpiente de cascabel, cuya cabeza —con la boca abierta— está en el suelo, mientras que el cuerpo forma el fuste, y la cola de cascabel se levanta para soportar el dintel del pórticode entrada. Finalmente, al pie del volumen piramidal, la misma sala hipóstila con varias naves y múltiples soportes.
Al llegar a Chichén Itzá, los toltecas edificaron así una especie de «super Tula», que les recordaba fielmente su antiguo santuario. Hay que señalar, sin embargo, que el Templo de los Guerreros de Chichén Itzá había sido precedido, como el Castillo, por una construcción anterior que se ha encontrado dentro de su volumen: un primer templo, que remata una estructura análoga, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Tipología de columnas mayas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipolog%C3%ADa-De-Columnas-Mayas/1878474.html

MLA

"Tipología de columnas mayas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipolog%C3%ADa-De-Columnas-Mayas/1878474.html>.

MLA 7

"Tipología de columnas mayas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipolog%C3%ADa-De-Columnas-Mayas/1878474.html>.

CHICAGO

"Tipología de columnas mayas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipolog%C3%ADa-De-Columnas-Mayas/1878474.html.