Tipología De Kretschmer.

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Tipología de Kretschmer. Concepto y Clasificación

El psiquiatra alemán Ernest Kretschmer entre los años 1.920/30, empezó a observar y descubrir las relaciones estables entre ciertos conjuntos de rasgos físicos o constitucionales y varios grupos de características psíquicas y psicopatológicas. Para realizar su investigación eligió como muestra de estudio a enfermos mentales de un psiquiátrico,pues pensaba que en estas personas se pone particularmente de relieve a la relación significativa entre la clase de enfermedad mental que padecen y su tipo constitucional. Kretschmer, clasifica la constitución corporal con arreglo a;
4 tipos
*Pícnico: es bajo y rechoncho, con el tronco relativamente largo y las piernas cortas, de hombros y pechos redondeados, manos y pies cortos.*Atlético: tiene el desarrollo más proporcionado del tronco y piernas, huesos y músculos bien desarrollados, hombros anchos, manos y pies largos.
*Lepsomáticos: se caracteriza generalmente por el pequeño volumen del cuerpo en relación con la estatura, es alto, delgado, con un pecho relativamente estrecho, piernas largas, cara alargada, manos , pies estrechos y largos.
* Displástico: se colocan a todos losindividuos que presentan una mezcla incompatible de características tipológicas en su desarrollo físico.
2 Temperamentos:
* Cicloide: el individuo cicloide manifiesta rasgos de personalidad que, en casos extremos, se clasificarían bajo la forma de locura cíclica o maníaco depresivo. Se le describe como sociable, amistoso, animado, práctico y realista. En esta psicosis, el paciente alterna típicamenteentre los extremos de la excitación y la depresión.
* Esquinozoide: tiende hacia la esquizofrenia, caracterizada por una introversión extrema y una falta de interés por lo que lo rodea. Es tranquilo y reservado, más solitario, tímido y encerrado en si mismo. El cicloide es usualmente pícnico, mientras el esquinozoide es lepsomático o menos frecuente, es atlético.
La suposición básica dela teoría, es que existe una relación entre los tipos corporales que describe y dos temperamentos esencialmente opuestos. Sugiere una variedad de medidas físicas que se utilizare en unión de los diagnósticos clínicos para establecer las diferencias entre estos tipos corporales en la correspondencia predicha entre constitución corporal y la psicosis.
Tipología Constitucional. Concepto y Clasificación
Laconstitución se refiere al plan global o la filosofía sobre la que se construye alguna cosa, representa un camino para llegar a la relación entre las características físicas y psicológicas.
E. Kretschmer desarrollo un tipo de clasificación basado en tres tipos corporales; delgado, musculoso y obeso, que se relacionan con determinados rasgos de personalidad y ciertos tipos de psicopatologías.
1-Cicloide(pícnico): físicamente de baja estatura, corpulento, tronco redondo. Psicológicamente es afectuoso, entusiasta, sociable, voluble.
2- Esquinozoide (asténico): físicamente de estatura elevada y delgada, piernas y cara larga, manos y pies grandes. Muestra tendencia al apartamiento del trato con los demás, es tímido, lento en sus movimientos, idealista y soñador.
3- Atlético: físicamentefuerte, enérgico, le gustan las aventuras físicas.
Los resultados que obtuvo Kretschmer no fueron comprobados en personas normales, por lo que su exactitud se hace dudosa. Además que con el transcurrir del tiempo podemos cambiar nuestra contextura física. Sheldon continuó con el trabajo de Kretschmer y observo similitudes entre estos tipos con 3 tipos de tejidos básicos que componen el embrión:
1-El Endodermo o Endomórfico: se convierte en las partes blandas del cuerpo, tienen cuerpos suaves, redondeados y gran estómago. Es sociable, gusta del ocio, habla mucho y prefiere comodidades. Se relaciona con el tipo cicloide.
2- El Mesodermo o Mesomórfico: forma los músculos y el esqueleto, de cuerpos huesudos, duros, pesados, exhiben músculos grandes y sobresalientes. Le gusta el deporte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipología de Kretschmer
  • Tipologia de kretschmer
  • Tipología de kretschmer
  • tipologia de kretschmer
  • Tipologia De Kretschmer
  • tipologia de Kretschmer y Sheldon
  • Kretschmer
  • Tipología De Kretschmer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS